¿Recuerdan que hace unos meses el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue acusado de recibir sobornos relacionados con el escándalo de Odebrecht? Bueno pues parece que ahora sí le cayó el chahuistle porque un reportaje especial retomó el asunto y resulta que exdirectivos de Odebrecht acusan a Lozoya de haber aceptado una gran suma de dinero a cambio de favorcitos.

Entre las muchas cosas que tres altos ex directivos de Odebrecht –Luis Alberto Meneses, Hilberto da Silva y Luiz Mameri– confesaron durante el proceso penal 6655 en Brasil, declararon en juicio que Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, fue sobornado con 10 mdd a cambio de contratos de obra pública. Esta información fue obtenida por el Quinto Elemento Lab. A continuación señalaremos los puntos destacados de dichas declaraciones:

Emilio Lozoya solicitó y recibió, primero, 4 millones 100 mil dólares entre abril y noviembre de 2012En marzo de 2012 Emilio Lozoya se reunió con Luis Alberto de Meneses, el director superintendente de Odebrecht en México, y que en ese encuentro quien sería futuro director de Pemex le proporcionó el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding. Lozada le pidió que ahí enviaran las transferencias bancarias. Y a partir del 20 de abril estas llegarían en cascada: primero, de 250 mil dólares, luego de 495 mil dólares, y un día después 505 mil dólares.

Una vez que Lozoya Austin fue director de Pemex las cosas se mantuvieron en un buen tono así que lo buscaron y le pidieron ayuda para ganar contratos y él se puso la del Puebla. Por lo anterior acordaron hacerle otros pagos por un total de seis millones de dólares: dos millones de dólares sin condición alguna, garantizados plenamente; y cuatro millones adicionales si llegaban a ganar el contrato de uno de los proyectos de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

Luego de que Odebrecht obtuvo ese contrato, la oleada de transferencias a cuentas de empresas offshore proporcionadas por Emilio Lozoya se produjo de nuevo. Empezó el 3 de diciembre de 2013, cuando de la oficina de Hilberto da Silva se dio la orden de transferir un millón de dólares a la cuenta que Zecapan SA —otra empresa instalada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas— mantenía en un banco del Principado de Liechtenstein. Las transferencias siguieron en diciembre de 2013 y en varios meses de 2014: algunas de un millón 350 mil dólares, otras de un millón 170 mil dólares y varias más, hasta sumar cinco millones de dólares.

El diario brasileño O’globo, no pudo contactar con la defensa de Emilio Lozoya pero afirmó que ahora que salió esta información toca a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar “investigaciones para descubrir si el dinero pagado por la empresa era sólo para él o si, de alguna manera, benefició a otros integrantes del gobierno Peña Nieto”… ¿ustedes qué piensan, las harán o se harán?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook