Lo que necesitas saber:

El exdirector del FONDEN, José María Tapia Franco, ahora quiere ser gobernador de la mano del Partido Verde y Morena.

Las vueltas que da la vida, dicen por ahí. En este sexenio le dieron cuello al FONDEN porque había mucha corrupción pero el exdirector de este fondo ahora busca ser gobernador de la mano de Morena.

Se trata de José María Tapia Franco, quien fue director del FONDEN durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Foto: MCCI

El exdirector del FONDEN ahora va para gobernador con Morena

A mediados/finales del 2020, legisladores de Morena lanzaron una iniciativa para modificar 18 leyes y darle cuello a 2 con el fin de eliminar 109 fideicomisos, entre ellos el del FONDEN. 

Rapidito le dieron cuello de manera oficial en el Congreso mexicano. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, había elementos para creer que el fondo era una caja chica para los funcionarios que se robaban millones de pesos inflando las facturas.

Pero, ahora, resulta que el exdirector del FONDEN se pasó a Morena y busca ser gobernador de Querétaro por la coalición entre Morena, el Verde y el Partido del Trabajo. Así se publicó en una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

MCCI revela que en septiembre de 2013 José María Tapia Franco, ex director del FONDEN, andaba de fiesta en Las Vegas, en Estados Unidos, mientras los huracanes Ingrid y Manuel se acercaban peligrosamente a las costas del Pacífico.

Foto: MCCI

Pero para variar, en ese entonces no pasó nada. El funcionario no fue sancionado ni regañado, por el contrario, lo ratificaron en su cargo. 

Luego, en abril de 2020 el funcionario hizo negocio con una de sus empresas y la Secretaría de la Defensa Nacional. Se trata de un contrato por la venta de mil 330 ventiladores, para atender pacientes de COVID-19, con un contrato de mil 350 millones de pesos. 

En ese contrato se acordó pagar cada ventilador en 822 mil pesos, el doble del precio que la empresa declaró en Aduanas por 400 mil pesos…. ¿no le perdió?

Con todo el cochinero detrás, el 3 de julio pasado Tapiarnos Franco anunció que el PRI ya no tenía su corazón y que se iba a cambiar de partido, pero que iba a participar por la gubernatura de Querétaro.

Un tiempo después el exdirector del FONDEN publicó una foto con Claudia Sheinbaum, aunque se quedó en el Partido Verde. Lo que quiere es ganar las elecciones internas para quedarse con la candidatura rumbo a la gubernatura.

Foto: MCCI

Y la cosa es que quedaron varios trapitos sucios en el FONDEN. MCCI analizó las auditorías al fondo y encontraron anomalías por 347 millones 570 mil pesos, de los cuáles más de 286 millones no fueron justificados. Nada más y nada menos que el 83% del total en el periodo de 2012 a 2019.

Si el objetivo de terminar con el FONDEN era acabar con su corrupción ¿entonces ahora por qué este funcionario le anda haciendo ojitos a Morena? Por acá dejamos la investigación completa para echarle ojito.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook