¡Zas! Una vez que Claudia Sheinbaum y su equipo entraron al gobierno CDMX comenzaron las indagatorias sobre algunos exfuncionarios de Miguel Ángel Mancera. Para cerrar el año, la PGJCDMX (Procuraduría General de Justicia) dio a conocer que dos excolaboradores del gobierno pasado fueron vinculados a proceso por la presunta “responsabilidad en la comisión de delitos cometidos por servidores públicos.

En un comunicado, la PGJCDMX intentó explicar que se trata de “un hombre y una mujer” por aquello de la presunción de inocencia. Sin embargo, medios de comunicación han señalado a la exdirectora de Desarrollo Profesional de la Oficialía Mayor, Sinthya Campos Hernández, y al exsubdirector de área en la Secretaría de Finanzas, Joel Pazol Ruiz. Va el reporte.

Exfuncionarios de Mancera

“En la continuación de la audiencia inicial, el juzgador ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria”, se lee en el comunicado de la Procuraduría.

¿A qué se refiere? En palabras para los mortales, el pasado jueves 12 de diciembre, Sinthya Campos  y Pazol Ruiz fueron detenidos en CDMX —en las colonias Portales y Centro, respectivamente. Se les acusó de estar relacionados con delitos en materia fiscal, en su papel como servidores públicos.

pgjcdmx-exfuncionarios-mancera-cdmx
Obtiene PGJCDMX vinculación a proceso contra dos probables responsables de delitos cometidos por servidores públicos

Luego, se realizó una audiencia en donde el juez refrendó la prisión preventiva justificada. Es decir, que los exfuncionarios de Mancera estarán en prisión —Santa Martha Acatitla y Reclusorio Norte— en lo que termina el proceso. Por cierto, de acuerdo con La Jornada, el ex jefe del Gabinete de Mancera, Miguel Ángel Vásquez Reyes, la libró al presentar un amparo provisional ante los agentes de la PGJCDMX. Ahí nomás.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook