Estas historias son complejas y sabemos que andar creando fármacos no son enchiladas, pero un avance clínico está emocionando a propios y extraños en esta pandemia. Resulta que, después de un estudio israelí, un medicamento ha logrado curar el COVID grave en tan solo 5 días. 

El medicamento se llama EXO-CD24 y tuvo una eficacia superior al 90%. 

CanSino recomienda aplicar una segunda dosis de su vacuna contra COVID
Foto: Reuters

Lo que sí es que hay que tomarnos esta noticia con calmita. A pesar de los agradables resultados, según el Jerusalem Post, el estudio apenas se encuentra en su Fase II. Es decir, todavía tiene un largo camino por delante para verlo en el mundo entero.

Los resultados del EXO-CD24

Desde que se desarrolló este medicamento, los resultados parecían positivos.

En la Fase I, 29 de 30 pacientes con COVID grave o moderado fueron dados de alta en menos de 5 días. Durante la Fase II —que es la que se acaba de reportar— los resultados siguen siendo igual de buenos: el 93% de 90 pacientes se recuperó en menos de una semana. 

mil-vacunas-echan-perder-alabama-estados-unidos-covid-gente-no-fue
Foto: Getty Images

Los estudios se llevaron a cabo en Grecia, bajo la tutela del doctor de la Universidad de Atenas, Sotiris Tsiodras.

De acuerdo con el Jerusalem Post y los médicos detrás del medicamento EXO-CD24, las pruebas no se hicieron en Israel porque no había suficientes pacientes graves como para recibir el tratamiento. 

¿Qué sabemos de este medicamento contra COVID?

Antes que nada, recordar que el medicamento EXO-CD24 contra COVID se encuentra todavía en fases experimentales, prometedoras… pero experimentales. Entonces, no es como que lo encontraríamos en la farmacia.

Fue desarrollado por un grupo de científicos en el Sourasky Medical Center de Tel Aviv, en Israel. 

Nezahualcoyotl-hospitales-covid-19
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

En una entrevista, el doctor Nadir Arber —el principal investigador del proyecto— señaló que el medicamento intenta regular una proteína que tenemos naturalmente en nuestro cuerpo y que se activa, dañando los pulmones, cuando se desarrollan casos de COVID grave. El fármaco ‘ataca con precisión’ ese aspecto, evitando ‘apagar’ el sistema inmune.

Se espera que la Fase III del estudio comience en días próximos con más de 150 pacientes y conozcamos sus resultados a fin de año.

exo-cd24-covid-grave-medicamento-israel-fase-ii-estudio-prometedor-resultados-saber-5-dias
Foto: Sourasky Medical Center // Jpost

“Aunque sean prometedores los descubrimientos de las primeras fases del tratamiento, nadie puede estar seguro de nada hasta que los resultados no se comparen con los pacientes que recibieron un placebo”, señaló el doctor Arber en la entrevista, recordándonos que estos avances se dan poquito a poco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook