Acá va la primera parte de este trabajo de Sopitas.com para la minisección a la que decidimos bautizar “Joyas de la CDMX”: ¿Se acuerdan cuándo se presentó este proyecto? Fue en abril de 2019 que el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador anunció remodelaciones y obras para crear nuevas atracciones en el Bosque de Chapultepec.

Pues como hace poco presentaron algunas de éstas, nos dimos una vuelta por el llamado “Pulmón de la Ciudad de México” para traerles algunas fotos de cómo se ven.

Presentación y presupuesto

Un poquito de contexto: Como les contábamos aquí arriba, fue hace más de tres años cuando el tabasqueño presentó el proyecto del Bosque de Chapultepec, con el cual se planteaba que esta zona capitalina se convirtiera en un “nuevo espacio ecológico, artístico y cultural”, el cual empezaría con el nacimiento de la cuarta sección.

Y no fue todo, ya que igual contó que el encargado de dirigir esta chamba sería el artista Gabriel Orozco, junto a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y, obviamente, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Un año después, el 8 de octubre de 2020, el Diario Oficial de la Federación publicó un convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos, celebrado entre la Secretaría de Cultural federal y la Ciudad de México, acordando un presupuesto de 96 millones 621 mil pesos para estos trabajos en el Bosque de Chapultepec.

Aunqueee, el 10 de marzo de 2022, la mandataria capitalina aseguró que la inversión total sería de 10 mil millones de pesos, con tres ejes de desarrollo:

  • Cultural: Donde destacan la nueva Cineteca, la Ex Fábrica de Pólvora, la Bodega Nacional de Arte, el Parque de Cultura Urbana (PARCUR), el Complejo Cultural de Los Pinos, el Centro de Cultura Ambiental y el Pabellón Escénico.
  • Ambiental: Acciones de rehabilitación del medio ambiente y el mantenimiento del Zoológico de Chapultepec, el Museo del Axolote y el Museo de Historia Natural.
  • Conectividad: La conexión entre las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, que suman un total de 744 hectáreas, a través de calzadas peatonales, puentes y la construcción de una nueva línea del Cablebús, que irá de la nueva Cineteca al Metro Constituyentes.

El complicado comienzo del proyecto

Antes de enseñarles cómo se ven los avances y nuevas atracciones del Bosque de Chapultepec, les contamos que este proyecto tuvo un difícil comienzo luego de que vecinos del lugar, personalidades de la cultura y el arte de la CDMX, así como población en general, se manifestaran en contra de este plan por los posibles daños que podría causar.

Y es que no estaban tan de acuerdo con lo que se haría en la instalación del Pabellón Contemporáneo Mexicano, pues muchos aseguraron que éste ocuparía el lugar donde se encontraba el Jardín Botánico.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

De hecho, hasta se organizaron para formar el Frente Ciudadano por la Defensa y Mejora del Bosque de Chapultepec, con el cual expresaron su desacuerdo por las obras, pero especialmente por el Pabellón del artista Gabriel Orozco.

Además señalaron que lo que sí se necesitaba eran acciones para el rescate y protección de la flora y fauna del lugar, por lo que el gobierno de la CDMX tuvo que salir a explicar que el Jardín Botánico no dejaría de existir y que en realidad se trasladaría a la segunda sección.

“Con el ‘Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura: proyecto en construcción’, el Gobierno local y federal reafirman su compromiso hacia el respeto de las áreas verdes, pues éste permitirá además la adición de 100 hectáreas de espacios naturales, indicó en un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

Todo un relajo, pero el proyecto continuó (incluso con todo y protestas)…

Las nuevas atracciones del Bosque de Chapultepec

Ahora sí, a enseñarles cómo han quedado las primeras atracciones del Bosque de Chapultepec que se han ido presentando durante estos años y comenzamos, obviamente, por las que se inauguraron primero:

Complejo Cultural Los Pinos

Aunque aún no se anunciaba el proyecto, sin saberlo, en diciembre de 2018, justo cuando López Obrador tomó (como tantas veces quiso) la presidencia del país, se “inauguró” la primera atracción del “nuevo” Bosque de Chapultepec: el Complejo Cultural Los Pinos.

Antes:

Ahora:

Sí, como el tabasqueño le hizo el feo a la residencia que tantos años usaron otros mandatarios, decidió que se convirtiera en un centro cultural donde ahora se organizan actividades y eventos en sus diferentes casas, jardines y salones.

La Cuarta Sección

Después de ventilarse el lujo en el que vivían los presidentes… perdón, de que Los Pinos se convirtieran en Complejo Cultural, se anunció con bombo y platillo que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) donaría más de 70 hectáreas, que eran del Campo Militar F1, para que se transformaran en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

Antes:

Ahora:

Fue en julio de 2021 que esta zona abrió sus puertas al público (un lugar recordado por el Movimiento Estudiantil del 68) para ofrecer actividades culturales. De hecho, en ésta se construye la nueva Cineteca y la Bodega Nacional de Arte.

El Parque de Cultura Urbana (PARCUR)

Hace más o menos un año, en febrero de 2022, se abrió el Parque de Cultura Urbana en la Tercera Sección de Chapultepec para practicar skateboarding y parkour. Justo donde antes estaban los parques acuáticos El Rollo y Atlantis (¿alguna vez fueron a uno?), ahora está un skatepark, un skatepark bowl y un skatepark bowl infantil, además de andadores y escaleras para patinar.

Expectativa:

Realidad:

Acá no solo podrás sacar un ollie, también encontrarás el “Tianguis para grafiteros”, donde artistas plásticos muestran sus obras, mientras que en los muros se exponen murales que se hicieron cuando el parque no estaba en uso.

Ahooora siguen las atracciones que se inauguraron a inicios de este 2023:

Calzada Flotante

Apenitas el 19 de enero de este 2023, Sheinbaum y López Obrador inauguraron la Calzada Flotante Los Pinos, la cual conecta la Primera y Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Esta obra, que tuvo una inversión de 302.4 millones de pesos, comienza en el Molino del Rey, atraviesa Periférico y llega hasta la avenida de los Compositores, por lo que tiene una longitud de 436 metros.

Expectativa:

Realidad:

Sobre esta obra, Alejandra Frausto comentó que “hay escaleras para quien quiera subirlas, pero para quien va en bicicleta, patines, carriola, silla de ruedas hay una rampa lateral, es totalmente accesible”, peeero lo que no menciona es que éstas se encuentran algo alejadas de las escaleras, por lo que tienes que darles la vuelta para subir.

Museo del Axolote

Dos días después, el 21 de enero, la jefa de la CDMX estrenó el Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios (o para los cuates “Anfibium”), el cual tuvo una inversión de 31 millones de pesotes.

Expectativa:

Realidad:

Éste se encargará de proteger y estudiar al siempre sonriente ajolote, una especie endémica del Valle de México y principalmente de Xochimilco, al mismo tiempo que enseñará a las personas la importancia de este animalito.

Cabe señalar que esta atracción está ubicada en la Vieja Casona de los Elefantes dentro del Zoológico de Chapultepec, a un costado de los locales de comida.

Centro de Cultura Ambiental

Y por último tenemos el Centro de Cultura Ambiental, el cual está en la Segunda Sección y que tiene una inversión de 272 millones de pesos.

Expectativa:

Realidad:

Acá podrán encontrar un espacio museográfico, un centro de exposiciones, humedales y hasta cinco tipos de jardines etnobotánicos.

¿Qué atracciones y trabajos faltan por hacerse en el Bosque de Chapultepec?

Fíjense que nos quedamos con el pendiente de cuáles son las atracciones y trabajos que faltan por hacer, por lo que nos dimos a la tarea de consultar a las dependencias locales y federales que se encargan del proyecto del Bosque de Chapultepec, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

¿La respuesta? De acuerdo con la mismísima Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, los proyectos concluidos, hasta ahora, son los siguientes:

  • Calzada Flotante Los Pinos
  • Calzada Molino del Rey y entorno a Fernando Alencastre
  • Infraestructura de Recintos Culturales
  • Parque de Cultura Urbana PARCUR (Etapa 1)
  • Parque Cri cri
  • Paso del Conejo y Bosque Clausell

Los que aún siguen construyéndose son:

  • Calzada Peatonal Chivatito
  • Panteón Dolores (Edificio Administrativo y Crematorio)
  • Restauración del Lote de la Asociación del Colegio Militar y Anfiteatro (Panteón Dolores)
  • Bodega Nacional de Arte y Talleres de Artes y Oficios
  • Cineteca Nacional Chapultepec
  • Av. Constituyentes (por concluir)
  • Parque de Cultura Urbana PARCUR (Etapa 2)
  • Interconexión de Museos
  • Circuito de Transporte Sustentable Interno (Vasco de Quiroga a Metro Constituyentes-Los Pinos), Cablebús Línea 3.
Foto: Erick Ponce.

Y los que presentan atraso:

  • Calzada Peatonal Chivatito (por rescisión de contrato)
  • Bodega Nacional de Arte y Talleres de Artes y Oficios (por modificaciones al proyecto ejecutivo)
  • Y la Cineteca Nacional Chapultepec (por autorizaciones para liberación del predio)

Cabe señalar que sobre las razones de los retrasos no dieron mayor información (solo lo que se menciona entre paréntesis), pero estiman que todos, todos, toditos los trabajos en el Bosque de Chapultepec concluyan para marzo de 2024.

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: Y justo antes de que se publicara este pequeño reportaje, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX también contestó nuestra petición en la Plataforma Nacional de Transparencia, señalando lo siguiente sobre sus trabajos concluidos y no concluidos:

SEDEMA CDMX.

Eso sí, ellos agregaron que la fecha de conclusión de los proyectos depende del calendario de obras y grado de avance, por lo que pueden existir “convenios modificatorios en caso de ser necesario”.

¿Les gustaron o no las nuevas atracciones del “Pulmón de la CDMX”?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios