Este 13 de agosto, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el proyecto que ya se encuentra en construcción, “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, respetará la flora y fauna del Jardín Botánico, pues éste se planea trasladar a la Segunda Sección.

Sí, este nuevo informe de las autoridades capitalinas viene luego de que vecinos del bosque, personalidades de la cultura y el arte de la ciudad, y población en general, se manifestaran en contra de este plan, en específico de la instalación del Pabellón Contemporáneo Mexicano, ya que ocupará el lugar donde se encuentra el jardín.

chapultepec-cotidiano-1
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Y sí, desde que se presentó este proyecto, han surgido varios problemas y discusiones sobre lo que debe o no hacerse en el Bosque de Chapultepec… Aquí un recuento de lo que hasta ahora ha ocurrido alrededor de este plan de la Ciudad de México.

Presentación y presupuesto del proyecto del Bosque de Chapultepec

En abril de 2019, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el proyecto que comenzaría en el llamado pulmón de la Ciudad de México, el cual se planteaba como un nuevo espacio ecológico, artístico y cultural en la capital y con el cual también nacería la Cuarta Sección, extendiéndose su territorio 800 hectáreas más.

Foto: Andrés Manuel López Obrador.

También, el tabasqueño, en aquella ocasión, señaló que la dirección de este nuevo plan quedaría a cargo del artista plástico, Gabriel Orozco, en coordinación con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Asimismo, que colaborarían en todos los trabajos la Secretaría del Medio Ambiente de la capital, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recientemente, en el Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer un convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos, celebrado entre la Secretaría de Cultural federal y la Ciudad de México y acordando que el presupuesto para este proyecto será de 96 millones 621 mil pesos.

Presentan avances del proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”

Después de casi un año de haberse presentado este plan, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México presentaron los avances que se han realizado y dos páginas donde la población en general también podrá observar los trabajos.

chapultepec-avances-1
Foto: Gobierno CDMX.

Sí, de acuerdo a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la primera compuerta de este proyecto se abrió en diciembre de 2018, cuando el presidente decidió convertir Los Pinos en Complejo Cultural.

La segunda se abrió con la donación de 120 hectáreas de la SEDENA, que formaban parte de Campo Militar F1, para que se conviertan en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. Además, agregó que en este plan se contempla no sólo construir nueva infraestructura, también potenciar y difundir la ya existente, así como su interconexión.

chapultepec-avances-2
Foto: Gobierno CDMX.

Las páginas donde se podrán ver los avances de este proyecto, son: http://chapultepec.cultura.gob.mx/ y www.proyectochapultepec.cdmx.gob.mx. De hecho, en este último sitio, también la población podrá realizar opiniones, sugerencias y plantear dudas al respecto.

¿Cuáles son algunos de los trabajos que se realizarán en el Bosque de Chapultepec?

chapultepec-proyecto-2
Foto: Andrés Manuel López Obrador.
  • Interconexión entre las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec.
  • Construcción de tres Calzadas Flotantes que cruzarán el Anillo Periférico y la avenida Parque Lira.
  • En la Primera Sección se establecerá el “Cencalli. La Casa del maíz y la cultura alimentaria”.
  • La Casa Lázaro Cárdenas funcionará como museo de sitio de Los Pinos.
  • En la Segunda Sección se pondrá el Centro de Cultura Ambiental.
  • Se conectarán el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, el Museo Jardín del Agua, el Centro de Cultura del Agua y el Lago Menor de Chapultepec.
  • En la Tercera Sección se establecerá el Centro de Cultura Urbana, el Parque Clausell y la recuperación del Panteón de Dolores.
  • En la Cuarta Sección se llevará a cabo el proyecto de los manantiales de Santa Fe.
  • Se rehabilitará la Ermita Vasco de Quiroga y se colocará el Museo de la Defensa Nacional.
  • La Bodega Nacional de Arte será sede del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico Mueble.
  • La llegada de la Cineteca Nacional Chapultepec con seis salas.
  • Y el Pabellón Contemporáneo Mexicano en la Primera Sección.
chapultepec-proyecto-1
Foto: Andrés Manuel López Obrador.

Pabellón Contemporáneo vs Jardín Botánico

Precisamente por este último proyecto han surgido algunas discusiones. Sí, de hecho no tiene mucho que vecinos del parque y activistas formaron el Frente Ciudadano por la Defensa y Mejora del Bosque de Chapultepec.

Éste, en julio, presentó una conferencia de prensa en la Puerta de Los leones, donde expresaron su desacuerdo con este proyecto, ya que lo consideraron un plan ecocida, en especial por la construcción del Pabellón Contemporáneo del artista Gabriel Orozco.

chapultepec-cotidiano-2
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

También señalaron que se requiere con urgencia enfocarse en acciones de rescate y protección de la flora y fauna del bosque, así como de los grupos arbóreos, ya que las acciones que hasta ese entonces se conocían, les parecían insuficientes.

Incluso, muchos comenzaron a desaprobar la colocación del Pabellón cultural en el espacio donde hoy se encuentra el Jardín Botánico. Por ello, las autoridades capitalinas aclararon que éste no dejará de existir y en realidad será trasladado a la segunda sección de Chapultepec.

chapultepec-orozco
Foto: Gobierno CDMX (Gabriel Orozco)

“Con el ‘Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura: proyecto en construcción’, el Gobierno local y federal reafirman su compromiso hacia el respeto de las áreas verdes, pues éste permitirá además la adición de 100 hectáreas de espacios naturales”, apuntaron en un comunicado.

Cuestionamientos al proyecto del Bosque de Chapultepec

A pesar de esto, la escritora Carla Faesler pidió a Orozco abrir un canal de intercambio y de cooperación para tratar ideas sobre el proyecto. Mientras que Cuauhtémoc Medina, director del MUAC de la UNAM, calificó la idea como un monumento a la negligencia: “El nuevo Teocalli. Proyecto Chapultepec es un monumento a la negligencia: la Estela de Luz de la pandemia”.

En fin, a pesar de las aclaraciones de las autoridades, los reclamos contra este proyecto para el Bosque de Chapultepec continúan: cuestionan qué tan necesario es impulsar este plan en medio de la pandemia de COVID-19, si este lugar emblemático requiere de una renovación completa y si no existe una centralización de la cultura en esta parte de la Ciudad de México.

*Con información de Imagen Radio y Crónica

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook