experta-explica-importancia-coahuila-scjna-aborto-interrupcion-embarazo Aquí nos tocó vivir
El día que despenalizaron el aborto en Argentina // Foto: Getty Images

Una experta nos explica la importancia de la decisión de la SCJN sobre el aborto

¿Qué significa? ¿Fue despenalización? ¿Sienta precedentes? Una experta nos explica todo lo que pasa con el aborto en Coahuila y la SCJN

En medio de la discusión, de las opiniones de 280 caracteres o de los enredos ocasionados por el mentado abogañol de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) era súper fácil perdernos en el tema. Sin embargo, sabíamos que estábamos llegando a una decisión importantísima respecto al aborto en México. 

Por eso, en #SopitasXAireLibre decidimos preguntarle a las que saben… y así entenderle mejor a la conversación.

aborto-mexico-interrupcion-legal-embarazo

Foto: Leonardo Montecillo-Getty Images.

Así fue que platicamos con Isabel Fulda, la subdirectora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), para que nos explicaran un poco la histórica decisión de la SCJN sobre el aborto en Coahuila.


Y la conversación, ya aprovechando, sirvió para aprender más sobre la situación actual de la interrupción legal del embarazo en México, las condiciones complicadísimas del punitivismo a la vida sexual de las mujeres y las consecuencias —a nivel nacional— que las discusiones de esta semana podrían tener en el futuro.

aborto-legal-argentina

Foto: Getty Images.

Entonces, vamos con lo importante, ¿no?

¿Por qué es importante la decisión de la SCJN sobre el aborto?

Lo que se decidió este miércoles, es una acción de inconstitucionalidad que señalaba dos artículos del Código Penal de Coahuila que criminalizaban a las personas que querían abortar. Se trata del 196 y el 198 que señalaban a las mujeres y al personal médico —respectivamente. 

Ahora que se votó a favor por unanimdad, ¿eso qué significa?

festejo-aborto-hidalgo-congreso

Foto:@susana_lunar
vía Twitter

“Significa que quedaría invalidado esa porción del Código”, explicaba Isabel Fulda de GIRE. “Eso no significa que se elimine el aborto del Código Penal, ni que fuera una forma de despenalizarlo, pero sí significa que las mujeres en Coahuila ya no podrían ser criminalizadas”.

Pero también, más allá de Coahuila, es una decisión que podría sentar precedentes para las mujeres que llegarían a otros juzgados por el mismo delito. “La decisión sienta precedentes, no solo para el caso de Coahuila, sino para casos futuros sobre la criminalización de quienes abortan”, nos comentaba Isabel Fulda esta mañana en #SopitasXAireLibre.

aborto-argentina

Foto: Getty Images.

“Todavía quedaría un largo camino para despenalizar como tal, esto no significa que ya se tiene acceso al servicio, pero se dio un paso muy importante para Coahuila”, concluyó.

¿Quieres escuchar la plática completa sobre la situación del aborto y la despenalizacón de la interrupción del embarazo? La tenemos acá abajo.

Top Relacionadas
:)