Expertos independientes podrían entrevistar próximamente a militares por caso Iguala

Pues como bien dicen, más vale estar seguros que perder la credibilidad de las instituciones (bueno, nadie lo dice, pero debería ser un dicho entre funcionarios públicos mexicanos), así que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que en los próximos días dará respuesta a la solicitud del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para entrevistar a los soldados del 27 batallón de infantería del Ejército Mexicano que se localiza en Iguala, Guerrero.

Según el diario La Jornada, el subsecretario dijo que están “cuidando” la garantía de la legalidad en el procedimientos, “se trata de un asunto muy importante, es un asunto clave que tiene que ver con los temas vinculados con este elemento en el proceso y lo que hemos planteado es la necesidad de que se cumpla estrictamente con la legalidad”

El funcionario afirma que éste es uno de los temas que se han venido comentando con el grupo de la CIDH. al que el gobierno mexicano pidió que se le permitiera hacer el análisis jurídico suficiente para garantizar que esta diligencia no vaya a tener una consecuencia negativa en el proceso.

Expresó:

“Ellos (CIDH) tienen un plazo que termina a fines de agosto. No hay nada resuelto, si será necesario ampliar el mandato, es un asunto que no se ha discutido. Se está trabajando a partir de los requerimientos de la comisión. Tenemos gente muy capaz en la comisión, estamos haciendo el esfuerzo para aprovechar su experiencia y su talento en la medida de lo posible”

Respeto del caso Apatzingán, en el que alguno sobrevivientes declararon que elementos federales perpetraron la matanza, el funcionario aseguró que se trató de un caso de legítima defensa:

“Hace algunos día se publicó un desplegado por un grupo de organizaciones exigiendo información sobre el caso de Apatzingán. Lo que hice fue enviarles una carta , tuvimos una reunión en la oficina y les mostramos la información que tenemos, que acredita desde el punto de vista de la información del expediente, que se trató de un caso claro de legítima defensa”

“Lo hemos hecho también con algunos medios de comunicación que en lo individual han solicitado información. Insisto, se trata de procesos que están en curso, lo que nos obliga a ser cuidadosos en la reserva de la información. Pero lo que hemos hecho es dar información y explicaciones, sin violentar el marco jurídico, con quienes han solicitado información. Eso es lo que estaremos haciendo”

¿Cómo ven?

@plumasatomicas