El gobernador Fayad informó que son al menos 93 personas calcinadas y 76 heridos, el saldo hasta el momento del sábado, 19 de enero, cuando se reportó una explosión en una en una toma clandestina de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo. Los primeros reportes indican que el oleoducto estaba siendo ordeñado por pobladores de la comunidad de San Primitivo.

Foto: Reuters
Foto: Especial

En este sentido, el mismo gobernador de Hidalgo, informó por medio de su cuenta de Twitter que su administración está al tanto de lo sucedido y ya ha girado instrucciones al titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Simón Vargas Aguilar, para atender a las familias afectadas.

De igual forma, se pidió el apoyo al gobierno federal con todo lo necesario para resolver la situación.

En redes sociales circulan imágenes de cómo varias personas se encontraban en el lugar con garrafones y recipientes aprovechando el ducto perforado.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la grave situación en Hidalgo, explicó que se encuentra en Aguascalientes pero ya dio instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas. De paso llamó a todo el gobierno a prestar auxilio a la gente en la zona.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, informó que ya se instaló el Comité Nacional de Emergencias.

Petróleos Mexicanos hizo un llamado a la ciudadanía a no acercarse a la zona y a seguir instrucciones de las autoridades que ya se encuentran atendiendo el incendio. Confirmó que el incidente ocurrió por la manipulación de una toma clandestina.

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que se está dando atención de manera inmediata a los heridos en los hospitales del IMSS Hidalgo e ISSSTE Hidalgo, en Tula, Mixquiahuala e Ixmiquilpan.

Además, se están gestionando espacios en otros hospitales de otras entidades como la Ciudad de México, Actopan, Pachuca y Tulancingo.

Aproximadamente a la 1am del sábado 19 de enero, el Presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, arribó a la zona de desastre para reunirse con los altos mandos como con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; con el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; con el titular de Pemex, Octavio Romero, entre otros.

También afirmó, que dará una conferencia de prensa a las 7am para dar más detalles de esta tragedia.

En conferencias recientes, el Gobierno dijo que la suma de víctimas había ascendido a 93 personas fallecidas, y 76 personas heridas (73 hombres y 3 mujeres); quienes ya se encuentran en observación por equipos especializados:

Así mismo el IMSS afirmó que ante la tragedia, se atenderá a todos los ciudadanos, sean o no derechohabientes:

Cronología de los hechos

5:04pm.- Se detecta fuga en la toma clandestina y se pidió que se cierre una válvula para evitar el desperdicio. La cuestión acá es que tarda un poco de tiempo que reduzca la salida del combustible. Se reporta que había 25 elementos del ejército, quienes intentaron llamar a al población para que se alejara del lugar.

5:48pm.- Se cierra la válvula por completo y llegaron los cuerpos de seguridad.

7:10pm.- Sucede la explosión con presencia de la Policía Federal. Aún no se han dado detalles del origen del terrible incidente. Aunque en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se llegará hasta el fondo de los hechos.

1:14am.- El Presidente de la nación, arribó a la zona de desastre para coordinarse con los cuerpos especializados de trabajo para apoyar a las víctimas del accidente.

Los peritos y cuerpos especializados ya se encuentran trabajando en la zona:

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Acá te dejamos una galería de imágenes y videos para dimensionar la magnitud de este incidente.


Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook