No es la temporada de más consumo de pirotecnia, pero el riesgo de explosiones como la registrada en Totolapan, Morelos es latente con la existencia de polvorines clandestinos.

Ayer, 20 de marzo, se registró la explosión de un polvorín clandestino ubicado en el municipio de Totolapan, en Morelos. Según los primeros reportes, el incidente provocó la muerte de al menos siete personas. Además otras 15 resultaron heridas.

Explosion totolapan morelos 1
Explosión de polvorín en Totolapan / Captura de pantalla

Lo ocurrido en Totolapan fue confirmado por Protección Civil de Morelos por medio de un comunicado. De acuerdo con el primer informe, la explosión se registró alrededor de las 19:00 horas en una vivienda del barrio San Sebastián.

En un segundo comunicado, las autoridades especificaron que, según lo que arrojaron las primeras investigaciones,  “la explosión se originó al interior de una vivienda donde se llevaba a cabo la manufactura y almacenamiento clandestina de artificios pirotécnicos”.

explosion totolapan morelos 2
Explosión de un polvorín en Totolapan / Captura de pantalla

De acuerdo con Milenio, fue tal la intensidad de la explosión que ésta alcanzó a percibirse en el municipio de Tlalnepantla… o el Tlalnepantla del Estado de México, sino el municipio homónimo de Morelos.

En el comunicado de las autoridades, se indica que las personas que resultaron heridas por la explosión fueron trasladadas a hospitales de la región. No todas: de las 15 lesionadas, sólo tres requirieron ingresar a nosocomio, debido a la gravedad de su estado de salud.

“Se trasladó a un paciente masculino de 60 años, de estatus delicado, al Hospital General de Cuernavaca”, indica el comunicado de Protección Civil.

Según el mismo informe, en la explosión de Totolapan también resultaron heridas dos niñas de cinco años. Afortunadamente, las lesiones no fueron de gravedad. Sin embargo, sí requirieron atención médica y, por ello, se les trasladó al Hospital Comunitario de Ocuituco.

Desafortunadamente, según lo que informó Protección Civil, el saldo de víctimas mortales y heridos podría ser mayor, ya que todavía no se terminan con las tareas de búsqueda. Por ello, se pide a los vecinos respetar la zona de la explosión, la cual – según – ya fue acordonada.

Al respecto de lo sucedido en Totolapan, la Fiscalía de Morelos no ha emitido ningún tipo de información, por lo que se desconoce si habrá investigación. Hasta el momento, Protección Civil no ha indicado cuál fue el origen de la explosión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook