¿Ya extrañaban estos eventos capitalinos? Pues están de regreso, ya que este miércoles 25 de enero se organizará la primera Noche de Museos de 2023 en la CDMX. Sí, por esta razón aprovechamos para contarte sobre algunos de los eventos y exposiciones que habrá para que vayan y les echen un ojito.

¿Cuándo y cómo se organizará la primera Noche de Museos de 2023 en CDMX?

De acuerdo con la Secretaría de Cultura capitalina, la primera Noche de Museos de este 2023 en la CDMX será este miércoles 25 de enero (recuerden que se organiza el último miércoles de cada mes).

Sí, el programa de esta ocasión tendrá visitas guiadas, exposiciones, presentaciones de libros, proyecciones de películas, dramatizaciones y hasta conciertos en más de 40 recintos culturales de toda la Ciudad de México.

primera-noche-museos-cdmx-2023-museos
Foto: Secretaría de Cultura CDMX.

De hecho, las actividades serán de manera presencial, virtual y mixta para que más personas puedan participar en ellas.

¿El horario? Esta Noche de Museos se realizará de las 17:00 a las 22:00 horas en varios museos y centros culturales capitalinos en los que, en la mayoría, la entrada será totalmente gratis. Pero no se preocupen, en los que tienen que pagar, tendrán un costo especial.

¿Cuáles serán algunas de las actividades?

Una de las actividades que habrá es una visita guiada dramatizada en el Museo Nacional de la Revolución con “El Ánima de la revolución”; además de un paseo caracterizado en el Museo Panteón de San Fernando por el aniversario de Margarita Maza; así como un recorrido por el Museo de la Ciudad de México que terminará con la presentación de la agrupación “Candela Groove”.

primera-noche-museos-cdmx-2023-musica
Foto: Secretaría de Cultura CDMX.

Y hablando de música en vivo, la Sinagoga Histórica Justo Sierra tendrá el espectáculo “Música Degenerada”, donde artistas tocarán canciones gitanas del Holocausto; en el Palacio Postal en el Centro Histórico se dará el concierto de Estudios de Ópera de Bellas Artes; y el Museo Mural Diego Rivera dará un homenaje de música electrónica a la memoria literaria de México con “Techxturas Sonoras” a cargo de Jairo Guerrero; igual el Museo de la Basílica de Guadalupe tendrá el concierto Feelin’ Cenzontle, que se transmitirá en vivo a través de sus redes sociales; y por último, el Ex Teresa Arte Actual presentará “Impropia”, sesiones de improvisación musical.

Y también habrá presentaciones de libros: en el Museo del Estanquillo los libros “El camino a la fosa común” de Memo Bautista y “El relámpago y la bala” de Erick Baena; y en el Archivo Histórico de la Ciudad de México el libro “Pesquisa sobre el Che Guevara”, de la colección “Izquierdas de América Latina”.

primera-noche-museos-cdmx-2023-exposiciones
Foto: Secretaría de Cultura CDMX.

Mientras que en la Antigua Academia de San Carlos se inaugurará la exposición “El principio de la Contradicción”, de Francisco Ortiz.

Actividades especiales

El Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec tendrá una rodada en bicicleta para hacer un recorrido que contará la historia del lugar; y el Ágora Galería del Pueblo, dentro del Antiguo Palacio de Ayuntamiento en el Centro Histórico, ofrecerá una charla sobre el Día de Reyes.

Mientras que el Antiguo Colegio de San Ildefonso ofrecerá una actividad especial en su patio de acceso llamado “Xoloitzcuintle: historia y arte”, en la que los visitantes podrán conocer más sobre esta raza y convivir con perritos.

primera-noche-museos-cdmx-2023-ildefonso
Foto: Secretaría de Cultura CDMX.

Y para acabar, el Foro Valparaiso y la Galería de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrán apoyo de intérpretes de Lenguaje de Señas Mexicano.

Si quieren conocer el programa completo, pueden consultar la Cartelera de la Ciudad de México en esta página: https://cartelera.cdmx.gob.mx/.

Para conocer el programa completo de la primera edición de la Noche de Museos de 2023, se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/), las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, así como las redes oficiales de la Noche de Museos en Twitter (https://twitter.com/nochedemuseos) y Facebook (https://www.facebook.com/nochedemuseos/).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook