Lo que necesitas saber:

La última vez que se sentenció a pena de muerte en Corea del Sur fue en 1996, al exdictador Chun Doo-hwan... aunque luego se le cambió la condena por cadena perpetua.

Por andarse aprovechando de sus facultades para imponer Ley Marcial, por eso el depuesto presidente de Corea del Sur podría ser condenado a pena de muerte. Eso es lo que pide la fiscalía por los hechos ocurridos hace un año.

Buscó provocar al régimen de Kim Jong-un para justificar la imposición de Ley Marcial

De acuerdo con los reportes provenientes del país vecino de Kim Jong-un, un equipo especial de la fiscalía de Corea del Sur ha presentado nuevos cargos en contra del depuesto presidente Yoon Suk-yeol, los cuales tienen que ver con su fallida declaratoria de ley Marcia.

Según las acusaciones, el expresidente de Corea del Sur habría enviado drones a Corea del Norte como acto de provocación de la que esperaba respuesta agresiva de parte del gobierno de Kim Jong-un… todo para justificar la declaratoria de ley marcial.

Líder opositor de Corea del Sur es atacado / Captura de pantalla

Desde hace casi 30 años no se aplica la pena de muerte en Corea del Sur

Las nuevas acusaciones también van contra el exministro de Defensa del Corea del Sur, así como el jefe del Comando de ContraInteligencia. Los cargos se oyen rudos: abuso de poder y colaboración con el enemigo. 

De acuerdo con BBC, Yoon Suk-yeol es señalado de ser el “cabecilla de una insurrección” la cual buscaba imponer un régimen militar por medio de la declaratoria de Ley Marcial… sin embargo, el Parlamento no lo dejó, lo destituyó y… bueno, luego se dio la detención, deposición absoluta y, ahora, la posibilidad de castigarlo con la pena de muerte.

Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol / Captura de pantalla

Según los reportes, el cargo más grave en contra del expresidente de Corea del Sur es insurrección y éste le llevaría a la pena de muerte… o, si bien le va, la cadena perpetua. Será la Fiscalía la que se encargue de decidir cuál castigo le parece mejor.

Así como cayó de novedad cuando Yoon Suk- yeol declaró ley marcial (algo que no ocurría en aaaaaaaaños), así también sería un suceso si es condenado a pena de muerte: ese castigo no se ha visto en Corea del Sur desde hace casi 30 años. 

Comentarios