Lo que necesitas saber:

Con Hasina en el poder, Bangladesh tuvo un crecimiento económico notable... sin embargo, su gobierno de volvió autoritario y represor.

La frase “a todo mundo le llega su hora” cobra sentido con noticias como ésta, sobre lo que acaba de decidirse sobre el destino de la exprimera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina… y también la de “te convertiste en eso que juraste destruir”.

Sheikh Hasina, exprimera ministra de Bangladesh / Captura de pantalla

En protestas que llevaron a su destitución fueron asesinadas 1,400 personas

Antes considerada como un ícono de la democracia, Hasina ahora es calificada como una represora y, más allá de eso, fue condenada a muerte por atentar contra protestas estudiantiles ocurrida en su país, en 2024. El veredicto fue hecho por el Tribunal de Crímenes Internacionales de Bangladesh.

De acuerdo con los reportes, la exprimera ministra de Bangladesh fue declarada culpable en ausencia, acusada de ordenar la represión de las protestas que exigían su destitución… y “represión” es decir lo menos: los cuerpos de seguridad de Bangladesh asesinaron a más de 1,400 personas.

Protestas en Bangladesh, 2024 / Captura de pantalla

Bangladesh pide a India extradición de Sheikh Hasina

Sheikh Hasina llevaba 15 años en el poder e intentaba aferrarse a él. Sin embargo, las protestas que reprimió llevó a su destitución. Tras las acusaciones, Hasina siempre negó los cargos en su contra… pero tampoco defendió su inocencia: huyó en helicóptero a la India. 

Sheikh Hasina, exprimera ministra de Bangladesh / Captura de pantalla

Ahora que se ha dado a conocer la sentencia, el gobierno de Bangladesh solicita a la India la extradición inmediata de Hasina y del exministro de Interior, Asaduzzaman Khan Kamal, quien también fue condenado a muerte.

Ante tal petición, indica La Jornada, el gobierno de India se limitó a informar que ya tomó nota del veredicto en contra de Hasina… sin embargo, no indicó si procederá como lo piden las autoridades de Bangladesh.

Sobre la condena impuesta a la exprimera ministra de Bangladesh, La Liga Amawi (partido al que pertenece Hasina) acusa que se trató de un juicio amañado y falto de imparcialidad… además de haber sido motivado por cuestiones políticas.

Hasina y el primer ministro de India / Captura de pantalla

Comentarios