Buscando alternativas para atender la emergencia climática

Entendiendo a la agricultura orgánica como un sistema de producción integral, que persigue utilizar al máximo los recursos de la tierra, haciendo énfasis en la fertilidad de los suelos y la actividad biológica, al tiempo que busca minimizar el uso de recursos no renovables, desechando el uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, sólo con el fin de preservar el área de emplazamiento y su entorno, este sistema de producción es por excelencia un camino certero para atender la emergencia climática.

Entender este sistema va más allá de descartar el uso de agroquímicos. Por ello, en esta colaboración presentamos las bases del VI Diplomado Internacional en Agricultura Orgánica, Permacultura, Cromatografía y Microbiología de Suelos, que será impartido en el Huerto Roma Verde, único resilab biosocial de la Ciudad de México, en Jalapa 234 de la Roma Sur, del 22 de noviembre al 01 de diciembre de este año.

microbiología de suelos diplomado
Imagen: Huerto Roma Verde

Acerquémonos hoy a conocer su planteamiento general, en ruta a construir soluciones efectivas que nos permitan atender la emergencia climática, palpable, tangible y real que vive nuestro planeta, pese a la negativa de las autoridades federales y locales de admitir su declaratoria.

De la emergencia climática a la acción ciudadana

El fundamento de la agricultura orgánica como base del diplomado

El diplomado al que hacemos referencia será impartido en diferentes módulos, teniendo como eje temático principal a la agricultura orgánica.

La agricultura orgánica permite construir una identidad local; de ella, se desprenden tres componentes principales:

  • Por un lado, de la generación de fuentes de alimentos locales, necesarios para crear una estrategia de seguridad alimentaria local/regional.
  • Asimismo, tiene como prioridad la conservación y recuperación de los ecosistemas, gracias a su bajo o nulo consumo energético, proporcionando un equilibrio de la micro y macro biota.
  • Por último, trata el desarrollo permanente de vínculos para acceder a saberes ancestrales; uso de plantas medicinales; conservación y recuperación de semilla nativa.

Con la creación de una identidad local se hace propicio el fortalecimiento de alternativas de negocios sostenibles e innovadores. En ellos, se adoptan tecnologías adecuadas unidas a la recuperación y fortalecimiento del conocimiento ancestral.

El objetivo del diplomado

El objetivo de éste diplomado es ofrecer a los participantes las herramientas que los capaciten para aprovechar el potencial energético de los recursos naturales locales disponibles, mediante la aplicación de agro técnicas que les permitan elaborar una amplia variedad de insumos (abonos, bio fertilizantes, caldos minerales y repelentes de insectos orgánicos) para diseñar una unidad de producción bajo los elementos básicos de  la agricultura orgánica, la microbiología de wuelos y los principios de  la permacultura.

Cada participante será capaz de:

  • Diseñar espacios sostenibles permanentes con elementos bio-naturales.
  • Realizar análisis de suelo a muy bajo costo.
  • Integrar nuevas metodologías para la conservación de suelos, la biodiversidad y agua de la región.
  • Crear nuevas fórmulas para el control natural de plagas.
  • Utilizar nuevos nutrientes para la creación de bio-fertilizantes.
  • Recuperar y almacenar la semilla de producción local.
  • Mejorar la calidad y cantidad de las diferentes cosechas locales.
  • Crear redes de intercambio solidario.

Criterios ambientales más idóneos

Este diplomado pretende entrenarnos para ser capaces de tomar decisiones acertadas con criterios ambientales correctos; en ese sentido, se trata de puntos fundamentales para poder lograr:

  1. Un adecuado diseño del espacio de cultivo.
  2. Igualmente, un óptimo uso del tiempo y conocimiento de los ciclos naturales.
  3. Además, pretende integrar nuevas metodologías para la conservación de suelos, la biodiversidad y el uso apropiado de sus recursos económicos, sociales y ambientales.

Reflexión final

En este espacio hemos hablado de la agricultura climáticamente inteligente, de las semillas nativas e industriales y de la importancia del desarrollo de acciones regenerativas de la mano de la sociedad civil; de tal manera, nos interesa destacar la oportunidad que nos ofrece este diplomado para entender algunos ejes fundamentales para el cuidado del medio ambiente:

  • Regeneración de suelos.
  • Nutrición vegetal.
  • Control natural de plagas y enfermedades.
  • Permacultura.

Por último, hay que señalar que siendo el Huerto Roma Verde un lugar que privilegia la práctica de la permacultura, desarrollando una intervención urbana amigable al entorno, no podía haber otro mejor espacio para vivir en la Ciudad de México esta oportunidad de entrenarnos en temas fundamentales que nos permitan meter las manos a la tierra y atender la base fundamental de cualquier sociedad, su fuente de generación de alimentos saludables, co-creados en un esquema amigable con el medio ambiente.

*****

Beatriz Acevedo es geógrafa, especialista ambiental, promotora de la cultura ambiental, a través del arte, la cultura y el cine documental.

Twitter: @ConSentidoVerde

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook