Por Beatriz Acevedo
Se acerca el 6 de junio

En una colaboración anterior revisamos las propuestas ambientales de algunos candidatxs a las alcaldías, junto a sus diputaciones en Cuauhtémoc, Coyoacán y Miguel Hidalgo. Ahora vamos a revisar qué propuestas traen en Cuajimalpa y Tláhuac.

Recordemos que hemos señalado anteriormente que el tema ambiental resulta políticamente correcto; por ello, es importante conocer propuestas en específico para cada alcaldía y distrito, planteadas con la minuciosidad de los detalles requeridos.

En esta ocasión hacemos uso de la información que gentilmente nos han hecho llegar los equipos de campaña de algunos candidatxs. Es un hecho que la búsqueda de este material resulta intensa, pero necesaria; para que, como capitalinxs, se realice el ejercicio del voto de manera informada.

Buscando el Voto Sustentable

Resulta oportuno informar que el próximo 26 de mayo, se llevará acabo la Cumbre Ciudadana por el Voto Sustentable, un esfuerzo de muchas organizaciones de la sociedad civil con trayectoria e interés en la temática ambiental, como el CEMDA, Green Peace y Huerto Roma Verde, entre muchas otras. Aquí el link de registro para quienes tengan interés: https://bit.ly/33l8HvX

propuestas

Propuestas ambientales (de las que se ha obtenido información)
Lesvia Gómez Melgar en Tláhuac

Esta candidata a alcaldesa propone en su eje ambiental un rescate de la biodiversidad, a través de las siguientes líneas de acción:

  • Implementar y garantizar la esterilización a caninos y felinos en situación de abandono y violencia del territorio y población de Tláhuac.
  • Crear una plataforma de identidad animal que permita registrar el número de mascotas de compañía en la alcaldía y sus habitantes con la finalidad de evitar el abandono, reproducción masiva y maltrato animal.
  • Transformar antirrábicos a santuarios de la adopción como centros de adiestramiento canino y recuperación de bienestar a los animales en situación de abandono, para fomentar su adopción y bienestar animal.
  • Crear un santuario nacional del ajolotius, el cual forma parte de los animales originarios de Tláhuac, que está en peligro de extinción.
  • Identificar y elaborar un registro de la diversidad de entes naturales de la demarcación tlahuica.
  • Proteger para su conservación los espacios físicos naturales de la alcaldía, como el Bosque de Tláhuac, Parque Nacional el Zapote, Parque el Mirador, áreas naturales protegidas, Zonas Lacustres, Laguna Xico-Tláhuac, Lago de los Reyes, Chinampas, Ejidos y Zonas Agricultoras.
  • Ejecutar el Programa de intercambio de árboles plaga por árboles y plantas nativas del territorio de Tláhuac (Ahuejotes, Sauce llorón y criollo).
  • Salvaguardar la Sierra de Santa Catarina promoviendo el ecoturismo, la educación ambiental-cultural, senderos seguros y la vigilancia de autoridades, ejidatarios, integrantes de pueblos, barrios y comunidades originarias, así como la participación ciudadana.

propuestas ambientales tlahuac

Foto: Yareth González Dávalos | Se requiere de un trabajo en conjunto entre autoridades, ejidatarios y de la participación ciudadana para rescatar, proteger y conservar los espacios que son utilizados por diversas especies como aves migratorias, flora y fauna acuífera que se encuentra en peligro de extinción y que solamente habitan en este humedal.
Estefanía de Garay en Cuajimalpa

La candidata a alcaldesa propone los 3 ejes de acción en materia de agua que se describen a continuación:

1. Sistemas de captación de agua de lluvia y cisternas de almacenamiento. Instalar 3000 sistemas de captación de agua de lluvia y cisternas de almacenamiento de 5,000 litros en viviendas ya identificadas en 17 colonias y pueblos de la demarcación. En Cuajimalpa al año llueve lo equivalente a 61 estadios Azteca, lo que significa poco más de 61 millones de metros cúbicos de agua de lluvia que no están siendo colectados y que servirían para disminuir la precariedad hídrica en la cual viven poco más de 15mil habitantes en esas 3000 viviendas.

2.- Evaluar, sanear, preservar y bien administrar la red hidrológica natural superficial y los 52 manantiales de agua cristalina que hay en la demarcación. Implica el saneamiento y la limpieza de la serie de barrancas como Temaxcaltitla, Agua Azul, El Rancho y la Cañada.

3.- Diagnosticar, mejorar y ampliar el sistema de agua potable y drenaje de Cuajimalpa. A las alcaldías corresponde reparar las fugas de agua, ampliar la red de agua potable, crear tanques de almacenamiento en las zonas del bosque, ampliar y dar mantenimiento a la red de drenaje.

Edmundo López de la Rosa y Rosa Rodríguez, candidatxs a la diputación por el Distrito 28

Ambos candidatxs (propietario y suplente respectivamente), del Distrito 28 en la Alcaldía Iztapalapa proponen, en materia ambiental, rescatar los recursos presupuestarios para el cuidado e investigación de los grandes patrimonios ambientales e históricos como el Canal Nacional y el Cerro de la Estrella, para mitigar el Cambio Climático. Afirman buscar sumar esfuerzos a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Reflexión para tener presente

Como ciudadanía estamos obligadxs a ejercer el derecho al voto. La oferta entre las candidaturas actuales incluye todo tipo de personajes, desde los más repudiables hasta quienes, por su labor y trayectoria como activistas, resaltan desarrollando una política de causas. Restan pocos días para que inicie la veda electoral.

Hoy las redes sociales están abarrotadas de contenidos propagandísticos; por ello, como nunca antes, tenemos la posibilidad de informarnos y así decidir votar por convicción hacia las causas que se promueven sin la práctica del clientelismo electoral o la compra del voto, que manejan las distintas cúpulas del poder con recursos para pagar granjas de bots y atacar a sus adversarios, no de frente, sino detrás de perfiles falsos. Resulta entonces fundamental que cada votante investigue sobre la vida y actuar político de quienes pretenden tomar el poder y conocer con el mayor lujo de detalles posibles, qué proponen para una supervivencia ambiental.

*****

Beatriz Acevedo es geógrafa, especialista ambiental, promotora de la cultura ambiental, a través del arte, la cultura y el cine documental.

Twitter: @ConSentidoVerde

Referencias

Cámara de Diputados (2020). Oficio No. CP2R2A – 2828.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook