Por Vania Olmos y Priscila Tamayo

En la vida los superhéroes nos pueden dar algo a lo que aspirar o darnos un ejemplo de lo que podemos lograr. En ese sentido, hoy te presentamos diez superheroínas que, con sus superpoderes, contribuyeron y contribuyen a que el mundo dé pasos hacia una vida más en armonía con la naturaleza.

Wangari Maathai (1940-2011) | Superpoder: Transformación

Cuando hablamos de superpoderes, no podemos dejar pasar el poder de cambio que tuvo la keniana, ganadora del Premio Nobel de la Paz por sus acciones a favor del medio ambiente. La “Mujer árbol” que se adentró en el activismo, ecofeminismo, justicia ambiental, independencia alimentaria y educación; ha empoderado a mujeres y hombres africanos con el movimiento “cinturón verde”. Hoy en día siguen más de 4,000 grupos comunitarios activos atendidos por mujeres. Nació con el poder de cambio, sin importarle la época o el país en el que creció. 

Foto: Martin Sotelo

Julia Carabias (1954- ) | Superpoder: Estrategia

Julia, la heroína que tiene el superpoder de pensar ocho pasos adelante. Su pasión es la biodiversidad de México y el bienestar de la gente, en particular la región de la Selva Lacandona. Lideró la Secretaría de Medio Ambiente de México (SEMARNAT) y en 2018 recibió el mayor honor que puede recibir un ciudadano mexicano: la medalla Belisario Domínguez. Ha recibido varios otros premios de categoría global, como el de Campeona de la Tierra de la ONU, en reconocimiento a su incansable pasión. Su poder de estrategia permitió sentar las bases para la creación de las instituciones gubernamentales que desde hace más de 20 años cuidan de la naturaleza del país. Como maestra, ha inspirado a decenas de generaciones de estudiantes a creer que hacer un cambio es posible.

Foto: Agencia Informativa Conacyt

Josephine Ekiru (1986- ) | Superpoder: Palabras mágicas

Esta heroína activó su superpoder después de que le tendieron una trampa para matarla, al estar rodeada por cazadores dijo: “Si me van a matar, mátenme pero antes denme la oportunidad de hablar”. Con el poder de influir hacía el bien con sus palabras, esta heroína a la fecha ha llevado a 18 traficantes de vida silvestre, incluidos los que planeaban matarla ese día, a una nueva vida donde ahora ellos ayudan a la conservación de las especies que antes cazaban. Es decir, ha convertido a cazadores furtivos en verdaderos conservacionistas. Ella introdujo Northern Rangelands Trust (NRT), una organización de conservación en Kenia, en su comunidad Nakupurat-Gotu. Fue nombrada presidenta de esta organización, rompiendo con estereotipos de género y demostrando que siendo mujer es capaz de liderar exitosamente, llevando la bandera de la paz siempre por delante.

Foto: Leitnercenter.org

Jane Goodall (1934 -) | Superpoder: Paciencia

Si algo caracteriza a esta heroína es su superpoder de observar pacientemente, de entender su entorno antes de interactuar con él. En sus veintes, decidió dejar su vida en una zona rural de Inglaterra para pasar meses aislada entre chimpancés en Tanzania. Comenzó en el mundo de la conservación sin tener conocimientos en el campo de la ciencia, lo cual le permitió analizar la vida social de los chimpancés con una perspectiva fresca sin las ataduras técnicas que presentaba la ciencia en ese entonces. Gracias a su curiosidad y capacidad de análisis innata se ha transformado en una científica que ha dado un giro a la investigación en primates. A través de la empatía, ha generado conciencia en cuanto a la protección de los ecosistemas de los chimpancés y ha empoderado a comunidades locales en todo el mundo para que conserven sus recursos naturales. 

Foto: Jeekc

Berta Cáceres (1971-2016) | Superpoder: Defensa

Heroína con capa y espada, defensora de derechos humanos, pueblos indígenas y naturaleza en Honduras. Fue una de las fundadoras del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH). Defendía los ríos de Intibucá y se oponía a la hidroeléctrica de Agua Zarca. En 2015 fue premiada con el Goldman Environmental Prize el cual nomina a defensoras y defensores de primera línea del mundo entero. Al recibirlo dijo esto: En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz, de los ríos somos custodios ancestrales del pueblo lenca. Resguardados por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida por el bien de la humanidad y de este planeta”. Desafortunadamente fue asesinada en pie de lucha. 

Foto: UN Environment – ONU Brasil

Helia Bravo Hollis (1901-2001) | Superpoder: Espinas

El superpoder de esta heroína es un pacto de vida con las espinas. Fue una de las científicas más importantes de México, e incluso de América Latina, gracias a su contribución a la biología y botánica. Su pasión fue una de las plantas más emblemáticas de América: los cactus. Logró identificar y clasificar más de 700 especies endémicas (es decir, especies que sólo se encuentran en un lugar y en ninguna otra parte del mundo) de cactus de la República Mexicana. Sin ella, hoy no podrías visitar el jardín botánico construido en su honor en la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán.

Foto: Planckarte

Sônia Guajajara (1974- ) | Superpoder: Voz de la selva

La selva representada en mujer. Defensora de las tierras brasileñas, es parte de la resistencia pacífica de la Amazonia. Es la primera mujer proveniente de una comunidad indígena que se lanza como precandidata a la presidencia de Brasil. La explotación y quema de la selva amazónica es una amenaza para la biodiversidad tanto cultural como natural de Brasil y el mundo entero. Vive en pie de lucha para proteger y darle voz a la selva. Las principales amenazas son el modelo económico actual que prioriza la producción de carnes rojas y cultivos como la soya y el aceite de palma, por mencionar solo algunos productos que son parte de la destrucción. 

Foto: Andrew Aurélio P. de A. Costa

Greta Thunberg (2003- ) | Superpoder: Empoderar

El superpoder de esta heroína es darle poder a los demás. La adolescente le dió voz a miles de jóvenes que hoy luchan para que los tomadores de decisiones, la generación de sus padres y la sociedad en general les garantice el derecho a un futuro digno donde el equilibrio ecológico del planeta Tierra no se haya perdido por el cambio climático. En la COP de cambio climático en Madrid a finales del 2019, con su poder de atraer a los medios masivos, ella convocó y ya teniendo a todos los medios cautivos, cedió su voz a aquellos que no la tenían – jóvenes indígenas.

Foto: Anders Hellberg
  1. VALERIA SOUZA SALDIVAR (1958) – SUPERPODER: “VISIÓN MICROCÓSMICA”

Valeria Souza Saldivar (1958- ) | Superpoder: Visión micrcósmica

La pasión de la heroína Valeria son los habitantes de las lagunas de Cuatro Ciénegas en Coahuila, la memoria más antigua del planeta. A través de la ciencia ella ha trabajado junto con la NASA para saber más de las comunidades bacterianas de estas lagunas. Esta zona de México ahora se conoce como “las Galápagos Mexicanas”, porque al igual que el trabajo de Darwin en las Galápagos, los aportes del trabajo de Valeria han sido sumamente relevantes para el estudio de la evolución de la biodiversidad. Los habitantes de este oasis son ellos mismos unos superhéroes, ya que gracias a ellos nuestro planeta es hoy un planeta azul con vida, esta heroína ahora los protege, ya que cada año las lagunas pierden más y más agua. 

Valeria Souza Saldívar es la primera mujer mexicana reconocida por la Academia Americana de Artes y Ciencias
Foto: Cuartoscuro

Silvya Earle (1935- ) | Superpoder: Aquamujer

Capaz de caminar en el océano a 400 m de profundidad, les presentamos a la heroína que también es oceanógrafa, bióloga marina, investigadora, activista y escritora. Llamada “la señora de las profundidades”, ha pasado más de 7,000 horas bajo el mar y hoy en día sigue luchando y trabajando por un océano lleno de vida. Tiene el récord de inmersión en solitario a 1,000 metros de profundidad. A través de escritos y documentales, crea conciencia en la humanidad sobre la conservación de ecosistemas marinos. Una de sus famosas frases es: “Salud al océano significa salud para nosotros”. 

Foto: U.S. Fish and Wildlife Service Headquarters

¡BONUS! La conservación de la naturaleza casi siempre va de la mano con hacer ciencia, por eso queremos mencionar una heroína más:

Alexandra Asanovna Elbakyan (1988- ) | Superpoder: Control de las máquinas

Esta heroína tiene el superpoder de comunicarse con las máquinas. Gracias a esta desarrolladora de software y neurocientífica de Kazajistán hoy existe Sci-Hub, una web que brinda acceso gratuito a más de 60 millones de artículos científicos recientes. Alexandra nos permite tomar decisiones correctas para la conservación de la naturaleza gracias a que la ciencia está ahora más cerca de la ciudadanía. 

Foto: Apneet Jolly

¿Te gustó?

Las mujeres que mencionamos son sólo ejemplos que se han hecho famosas, pero en realidad hay cientos de mujeres trabajando en la conservación de la naturaleza. En cualquier universidad, en cualquier comunidad, en cualquier ONG, puedes encontrarlas y conocerlas. Desde una chica que por seguridad ha tenido que pretender ser hombre para continuar la conservación de una especie en la frontera entre Myanmar y Tailandia (¡una historia real!), hasta investigadoras y líderes comunitarias que cada año abren nuevos espacios para que otras también puedan poner en práctica el uso de su voz y sus acciones para un mundo mejor.

Ilustración de Daniela Cafaggi

¡Tú también puedes ser o apoyar a una!

*****

Vania Olmos y Priscila Tamayo son integrantes de Contaminantes Anónimus.

Twitter:@contaminantesa

Facebook: Contaminantes Anónimus

Instagram: contaminantes.anonimus

Ilustración principal: Daniela Cafaggi

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook