Por Paloma Maldonado

Hoy más que nunca descubrir y proteger a nuestro planeta es una tarea primordial. Y para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra Estudios Planeteando ha organizado el TierraFest 2021, un festival ambiental virtual que invita a la población a involucrarse en temas socioambientales a través de juegos, concursos, retos e improvisaciones.

Esta primera edición se lleva a cabo del 19 al 24 de abril a través de las redes sociales de Planeteando. A lo largo de estos días se han realizado visitas virtuales a museos, como el Centro de Geociencias de la UNAM y el Geoparque Mundial UNESCO Mixteca Alta Oaxaca. También se han realizado concursos, como Naturaleando, que consistió en fotografiar animales extraños, y el de Moda Circular, en el que las participantes elaboraron prendas de ropa re-utilizando elementos que usualmente consideraríamos  “basura”.

Aún hay muchas actividades en las que se puede participar. Sigue abierto el concurso de TikToks x la Tierra, en el que se debe explicar un tema relacionado al Día de la Tierra usando #Tierrafest #DiaDeLaTierra y arrobando a @Planeteando o @Entierradxs. El primer lugar ganará $500.00 MXN. Cierra hoy 22 de abril a las 23:59

 

@planeteando¿También les pasa? 🥺😱😭 ##aprendeentiktok ##tierrafest2021♬ sonido original – Andres Johnson256

Se verá la proyección de un capítulo de la serie documental “El tema”, en la que Gael García Bernal y Yásnaya Aguilar Gil hablan acerca de la crisis climática en México. Además, se hará un diálogo con el director, Santiago Maza, y con Pablo Montaño, productor y guionista, moderado por Ana De Luca

Habrá un Pictionary geológico y un Jeopardy Forestal, los cuales toman como inspiración los juegos originales pero con temáticas de las Ciencias de la Tierra. Se realizarán juegos de “Basta Terrícola” con divulgadores de la Ciencia y con Jugadoras Magistrales: tendrán categorías exclusivas para poner a prueba los conocimientos de personalidades destacadas del mundo de las Ciencias Ambientales.

día de la tierra

Imagen: Estudios Planeteando

Junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores se hará un recorrido al mural de Escazú, un espacio en el que jóvenes mexicanos expresan sus puntos de vista sobre cómo este Acuerdo impactará sus vidas y el medio ambiente.

Se realizará un taller para aprender a hacer un Trilobite; habrá una Dinoplática sobre dinosaurios, unos Monólogos de la Tierra en donde se contarán historias del planeta por apasionados del tema y un Torneo de Memes, en el que se podrán ver los momazos que concursantes de todo el país elaboraron.

Y por si fuera poco “El Capi Planeta” y Raiza Pila, conductores del TierraFest 2021, estarán regalando premios a quienes estén atentos a cada una de las actividades.  Entre ellos se encuentran una colección de la revista Ciencias y de la revista Biodiversitas; una sudadera y taza del Instituto de Geografía de la UNAM, un set de libreta, batería/cargador portátil y gorra del Atlas de Vulnerabilidad del INECC, un kit de regalo de Huerto Azcapo, entre muchos más.

Para conocer sobre el registro, bases y horarios de las actividades del TierraFest puedes consultar la cartelera de esta iniciativa.

*****

Paloma Maldonado es parte del equipo del proyecto de divulgación Planeteando.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook