Buscado por las autoridades de Estados Unidos por lavado de dinero, fraude bancario, así como la operación de un negocio de envío de dinero sin licencia, el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, podría no tener que enfrentar a la justicia gringa… depende de lo que decida la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Esto luego de que un juez de distrito especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se negara a su extradición. ¿Por qué? Pues porque considera que si los delitos fueron cometidos en México… pues entonces puede ser castigado aquí mismo.

Según reporta El Universal, el juez Eucario Adame señaló que, por la nacionalidad del exgober tamaulipeco, las autoridades mexicanas no están obligadas a entregar a Hernández… además, no habría por qué: los probables actos de corrupción de que se le acusa, fueron perpetrados como funcionario y en perjuicio de los recursos públicos del Estado. Que por esto se le castigue fuera del país “no sería adecuado a la soberanía de los estados”. En pocas palabras: sólo la justicia nacional puede concluir los procesos judiciales que se han entablado contra Hernández por los presuntos actos de corrupción de que se le acusa.

Pero bueno, para lavarse las manos, el juez dejó la decisión final a criterio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual a más tardar un mes entregará (o no) al exmandatario priista. Esto porque, según señala Proceso, aunque el fallo de Adame es necesario,  no es vinculante… o sea, la SRE tendrá 20 días para dar luz verde a la extradición que solicitó el gobierno de Estados Unidos desde 2017.

Además de considerar que no es bueno para la soberanía nacional (y sobre todo para los intereses de Eugenio Hernández) que sea del interés del gobierno de otros países el que Hernández haya sangrado las arcas públicas, el juez señaló que la entrega del exmandatario va contra la Constitución y el Tratado de Extradición Internacional. Por ello, sugirió que el expediente mejor sea mandado a la Procuraduría General de la República y que ésta sea la que ejerza acción penal contra el susodicho… incluso por los delitos por los que se le solicitó en el extranjero.

A finales del año pasado el gobierno estadounidense pidió formalmente la entrega de Eugenio Hernández por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros, que bien merecerían ser aclarados directamente en territorio gringo. Por ejemplo, el engaño a instituciones bancarias para tener acceso a productos financieros… o qué tal el hecho de haber operado un sistema de lavado de dinero en el país vecino. Pero bueno, habrá que esperar a lo que decida la SRE… y también si los del vecino país del norte se quedan conformes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook