¡Órale! El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que arqueólogos encontraron una extraña vasija dentro de una cueva en la Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.

La vasija que encontraron en una cueva de Playa del Carmen

A través de un comunicado de prensa, el INAH cuenta que los arqueólogos José Antonio Reyes Solís y Enrique Terrones González visitaron una cueva ubicada en Playa del Carmen, justo en un terreno propiedad de una asociación religiosa, donde finalmente encontrarían la vasija.

vasija-cueva-playa-carmen
Foto: INAH.

Así es; esta formación natural, que se llama Cueva de la Cruz, ya había sido ubicada por espeleólogos del proyecto Cenotes Urbanos en Playa del Carmen. Sería justo en la pared oriente de ésta que, sumergida un poco en la tierra, hallarían la vasija maya.

Afortunadamente, según el jefe de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Quintana Roo, este objeto estaba completo. Sería después de tomar registro fotográfico y algunos datos del hallazgo, que con mucho cuidado, y formando una cadena humana, retirarían la vasija sin ningún daño.

vasija-encontraron-cueva-playa-carmen
Foto: INAH.

¿Qué detalles conocen sobre esta vasija maya?

Luego de sacar la vasija de la cueva de Playa del Carmen, los arqueólogos la llevaron hasta el Museo Maya de Cancún, donde los expertos pudieron observarla mejor y estudiarla.

Es así que lograron conocer sus medidas exactas: 13 cm de altura por 16 cm de diámetro en su cuerpo y 17 cm de diámetro en su boca. Por otra parte, piensan que esta vasija es chocolatera, ya que a pesar de no tener su asa puente-vertedera, tiene todas las características de éstas.

vasija-playa-carmen
Foto: INAH.

Además, pudieron saber que podría ser una producción cerámica del periodo Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.); de ahí que sea importante para el estudio de los grupos que poblaron esta región de Quintana Roo.

“Presenta una coloración rojiza en su exterior y un engobe negro por el interior, el cual se encuentra parcialmente cubierto por carbonatos de calcio, algo característico de los materiales recuperados en cuevas. Asimismo, observamos que su decorado parece brindar una imagen fitomorfa, similar a una calabaza, explicó el arqueólogo Antonio Reyes.

vasija-quintana-roo-inah
Foto: INAH.

Por último, el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, indicó que estos descubrimientos permiten obtener valiosa información científica; mientras que su contenido arqueológico brinda rasgos de estilo, técnica, procedencia, intercambio comercial y temporalidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook