Lo que necesitas saber:

El EZLN anunció la desaparición de los Marez y el cierre de los Caracoles en medio del impacto del crimen organizado en Chiapas.

¿Qué son los Marez y Caracoles del EZLN? Durante el sexenio de AMLO, el Ejército Zapatista ha publicado distintos comunicados en donde alerta y denuncia la violencia del crimen organizado en Chiapas —y que asedia a las comunidades indígenas. Y en este contexto, ha anunciado su cierre.

Sí, la desaparición de los Marez, las Juntas del Buen Gobierno y el cierre “al exterior” y hasta nuevo aviso de los Caracoles frente al 30 aniversario del levantamiento del EZLN —y, como les contamos, en medio del asedio del crimen organizado en Chiapas.

Qué son los Marez y Caracoles del EZLN que cierran por el crimen organizado
Foto: @notienlacezap

Para entrar en contexto —porque esta primera entrega del comunicado fue firmada por el subcomandante Moisés—, por acá les contamos qué eran los Marez y que son los Caracoles del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional).

Qué son los Marez y Caracoles del EZLN que cierran en medio del crimen organizado

A nivel nacional e internacional, la mayoría de los mexas supo de la existencia del EZLN el 1° de enero de 1994 —durante la mera entrada en vigor del TLCAN, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari—, cuando grupos indígenas intentaron tomar varias cabeceras municipales de Chiapas.

Desde ese momento, el movimiento del EZLN comenzó a cobrar fuerza y con esa misma a relacionarse con las comunidades rurales chiapanecas, además de estar bajo los reflectores de medios internacionales.

Qué son los Marez y Caracoles del EZLN que cierran por el crimen organizado
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Ya casi pasan 30 años desde ese momento. Y el EZLN está organizando diversas actividades para conmemorar el aniversario de la guerra contra el olvido, peeeeero como el subcomandante Moisés lo explica en su comunicado más reciente —aquí lo pueden leer completo— en estos momentos Chiapas vive una situación de mucha violencia.

Tanto que el mismo subcomandante Moisés ha extendido la invitación pero no invitación a las organizaciones que han colaborado con el EZLN.

De hecho, el subcomandate aconsejó no asistir por la situación de grave violencia que vive Chiapas y que ha tomado al estado hasta el punto de silenciar a la población, de acuerdo con el mismo Moisés.

Además de esta advertencia sobre el crimen organizado en Chiapas, Moisés acusó al gobierno chiapaneco de ser cómplice y autor de la violencia.

Y sobre la desaparición de los Marez y las Juntas de Buen Gobierno, así como el cierre de los Caracoles, les contamos que el EZLN ya llevaba tiempo analizando esta decisión.

EZLN-proyectos-tren-maya-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Hasta que después de una consulta entre los pueblos zapatistas, desaparecieron los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez) y las Juntas de Buen Gobierno.

Los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez)

Se trata de una forma de organización territorial de las comunidades indígenas que estaban bajo el mando de apoyo del EZLN.

Fueron fundados en diciembre de 1994 y hasta apenas ahorita que, por decisión de los pueblos indígenas, desaparecieron —sobre las razones, el subcomandante Moisés explicó que poco a poco las irán explicando.

ezln-sre-pasaportes-delegados-subcomandante-racismo-03
Foto: Isabel Mateos // Cuartoscuro

Entonces, los Marez funcionaban como un territorio gobernado por indígenas civiles —ya que ningún mando del EZLN puede gobernar un territorio por ser una organización militar.

Desde 2003, los Marez comenzaron a coordinarse a través de grupos más pequeños conocidos como los Caracoles —antes llamados Aguascalientes.

Los Caracoles del EZLN

Los Caracoles funcionan como el enlace de las comunidades indígenas con autoridades locales y federales, con el EZLN y el resto de las poblaciones chiapanecas.

Este enlace continuará activo, aunque por lo pronto permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Lo que sabemos hasta ahora es que se viene una nueva estructura de autonomía zapatista y de la que conoceremos detalles en las próximas entregas del subcomandante Moisés, vocero del EZLN.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook