Como parte de las investigaciones de Facebook por el mal uso de datos personales de aproximadamente 87 millones de usuarios, este lunes fue anunciado el bloqueo de 200 apps porque están recopilando información de los usuarios de su plataforma de forma indebida. Por todo lo anterior abrió una investigación en contra de ‘otras miles de apps’ sospechosas.

Dicha investigación comenzó tras el escándalo de la consultora Cambridge Analytica, misma que se apropió de datos de usuarios de Facebook mientras trabajaba en la campaña presidencial de Donald Trump.

Cambridge Analytica
Foto: web

Lo que se está buscando son los dados que las aplicaciones dentro de la red social podrían haber obtenido hasta el año en que la compañía modificó sus términos de uso y redujo los datos a los que podían acceder terceros.: 2014.

Actualmente se realiza una auditoría de las miles de compañías desarrolladoras de aplicaciones que podrían haber accedido a los datos antes de 2014 y se incluyen peticiones de información, registros físicos y el bloqueo de las ‘apps’ que no faciliten los datos solicitados.

Aseguran que si se encuentra evidencia de que las aplicaciones hicieron mal uso de los datos, se les prohibirá y notificará a las personas a través su sitio web.

“Se le mostrará a la gente si ellos o sus amigos instalaron una aplicación que hizo mal uso de los datos antes de 2015, tal como lo hicimos con Cambridge Analytica” informó la compañía.

Anunció también que la investigación tiene dos fases: primero una revisión para saber cuales son las aplicaciones que tenían acceso a la cantidad de datos de Facebook.

Y en segundo lugar, en el caso de encontrar irregularidades se realizarán entrevistas y solicitudes de información, mismas que incluyen preguntas detalladas sobre la aplicación. Lo que sigue son auditorías que podrían incluso incluir inspecciones in situ.

“Hay mucho más trabajo por hacer para encontrar todas las aplicaciones que pueden haber usado mal los datos de Facebook de las personas, y llevará tiempo. Estamos invirtiendo mucho para asegurarnos de que esta investigación sea lo más completa y oportuna posible. Lo mantendremos informado sobre nuestro progreso”. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook