Pese a que la UNAM suspendió actividades presenciales desde hace un año, la toma de planteles de no ha parado. Hace poco fue en el CCH Vallejo y este fin de semana se reportó una situación en la Facultad de Artes y Diseño, ubicada en Xochimilco.

Según el comunicado que las autoridades de la facultad emitió ayer, la toma de sus instalaciones fue en los primeros minutos del domingo 21 de marzo. Siete sujetos encapuchados lograron ingresar al plantel y, ya al interior, dieron lectura a un pliego petitorio, en el que destacaba la exigencia del pago de salarios a profesores, la atención a los casos de violencia de género, además de una respuesta de la UNAM “ante la crisis generada por la pandemia COVID-19”.

facultad de artes y diseño unam 2
Foto: Facebook/fad.unam.oficial

Aunque con lo anterior se podría suponer que la toma de la Facultad de Artes y Diseño tuvo un fin legitimo, la UNAM emitió otro boletín en el que acusa que los sujetos embozados arguyen reclamos estudiantiles, pero en realidad su fin es saquear y causar destrozos en el patrimonio universitario.

… y, efectivamente, regresando al comunicado de la facultad, en éste se indica que los jóvenes destruyeron cámaras de seguridad, así como equipo del edificio de cómputo. Además, robaron mobiliario y equipo del plantel. Con estas acciones, acusa la Facultad de Artes y Diseño, se afecta “significativamente el patrimonio universitario fundamental para la continuidad de las actividades académicas”.

facultad de artes y diseño unam
Foto: Facebook/fad.unam.oficial

Las autoridades universitarias aseguran estar abiertas al diálogo, así como a la instalación de mesas de trabajo para evitar que les sigan dando en la mother a las instalaciones. Claro, nomás que los quejosos deben de agarrar la onda y considerar que no se pueden dar diálogos ante auditorios llenos de alumnos y profesores, como se hacía hace unos meses, debido a la situación de la pandemia.

Hasta el momento se desconoces si los encapuchados ya abandonaron o siguen controlando la situación en la Facultad de Artes y Diseño. Lo que sí sabe la UNAM es que alguien debe hacerse responsable de los destrozos y saqueos, por ello, “el personal jurídico de la Universidad ha procedido a levantar las actas y a presentar las denuncias ante la autoridad correspondiente”.

Así como en otras ocasiones en las que encapuchados irrumpen en instalaciones universitarias, la UNAM señala que ya le pidió a las autoridades de la CDMX que se pongan más ver… dad de dios que hace falta vigilancia, para evitar que sigan casos como éste.

Dicen que sí, pero a ver cuánto tiempo pasa para enterarnos de otra toma de instalaciones. Hagan sus apuestas.

UNAM recupera instalaciones de CCH Vallejo… antes, encapuchados salieron con “maletas abultadas”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook