Luego de haberse chutado el debate de Ricardo Anaya en Milenio, el exgobernador de Veracruz interpuso una demanda en contra del Chicken Little acusándolo de haberle quitado 1 hora 20 minutos de su valiosa vida, ya que ni las jetas y molestas intervenciones de Carlos Marín valieron el boleto…

Bueno, aunque lo anterior sí es bastante creíble y más de uno le entraría para crear una demanda colectiva contra el panista, la verdadera razón por la que se dice que el buen Javidú demandó al candidato del Frente a la presidencia de la República es por supuesto “daño moral”, ya que éste lo señaló como el responsable de aplicarle falsas quimioterapias a niños con cáncer. Lo mismo contra el actual gobernador jarocho, el blanquiazul Miguel Ángel Yunes Linares, según reporta Proceso.

Según una ficha informativa difundida por el abogado Omer Salom, Duarte Ochoa señala que Anaya cayó redondito en la fake news que Yunes Linares, aprovechando su condición de gobernador estatal, difundió para “engañar descaradamente a la sociedad mexicana”… todo con evidentes “propósitos partidistas”. De acuerdo con la información que maneja Duarte, esa noticia fue desmentida en 2017, cuando funcionarios de la Secretaría de Salud federal y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revelaron que no había indicio alguno de que se hubieran aplicado quimioterapias falsas en Veracruz.

En efecto, en enero de 2017 el titular de la Secretaría de Salud, José Narro aseguró que – en ese momento – no existían pruebas de la administración de agua destilada a niños con cáncer en lugar de quimioterapias… sin embargo, en esa misma ocasión confirmó que la dependencia a su cargo había interpuesto más de 10 denuncias penales ante la PGR por la falta de comprobación de “varios cientos de millones de pesos” que el gobierno federal proporcionó al gobierno de Javier Duarte. Además, Narro apuntó que se pudo comprobar que más de 47 mil pruebas de VIH (de 60 mil en almacenes) carecían de registro sanitario y, por tanto, no debieron de haber sido adquiridas desde el 2011.

 

Hay que recordar que, durante su campaña a la gubernatura jarocha y luego de ganarla, Yunes hizo una serie de acusaciones en contra de Javier Duarte, todas señalando el evidente – pero en ese entonces no atendido por las autoridades – saqueo que el priista orquestó en contra del erario del Estado. Uno de los señalamientos de Yunes fue la creación de empresas fantasmas a la que el gobierno estatal le dio mil 800 millones de pesos a cambio de medicamentos apócrifos.

“Tenemos ya resultados de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”, dijo Yunes en enero de 2017. De acuerdo con Proceso, Una solicitud de información obtenida en la plataforma Infomex indica que, entre 2013 y 2014 y el primer trimestre del 2015, el centro estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, con sede en la capital veracruzana, registró la muerte de 32 menores de edad… de hecho, para ese entonces, la Secretaría de Salud federal apuntaba que una de cada diez muertes por cáncer en el país era registrada en Veracruz.

En fin, hasta el momento no hay un posicionamiento por parte de Miguel Ángel Yunes ni de Ricardo Anaya. Además, la misiva firmada por Salom García tampoco ofrece mayores detalles sobre la supuesta denuncia. Quizás el asunto no pase a mayores, tomando en cuenta que desde abril del año pasado a la fecha, Javidú ha demandado al gobernador veracruzano en tres ocasiones: por enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y, ahora, por año moral.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook