Rubén Bonifaz Nuño, poeta, ensayista y traductor veracruzano, falleció este jueves a sus 89 años.

Lo informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en su cuenta de Twitter, entre otros tweets:

 

Nació el 12 de noviembre de 1923. Era licenciado en Derecho y doctor en letras por la UNAM. En 1960 comenzó a dar clases de latín en la Facultad de Filosofía y Letras. Uno de los poetas más importantes de la lengua española y renombrado traductor de textos grecolatinos.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes en 1974, el Internacional Alfonso Reyes, y el de la Universidad Nacional por Investigación en Humanidades, además de ser distinguido con el doctorado Honoris Causa e Investigador Emérito de la UNAM.

Hace aproximadamente seis años que Bonifaz Nuño estuvo aislado por problemas de salud. Al cumplir 85 años, en una entrevista con EL UNIVERSAL, dijo cómo se sentía:

“Terriblemente viejo, terriblemente inútil. Estoy privado de la vista y del movimiento de las piernas. Soy un bulto que habla”

Entre sus poemas más importantes se encuentran: “La muerte del ángel”, “Canto llano a Simón Bolívar”, “As de oros”, “Albur de amor”, entre otros.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios