Esta madrugada, el incendio de un barco con más de 500 inmigrantes a bordo, ha dejado hasta el momento un saldo de 94 personas muertas y 300 desaparecidos.

Este incendio y posterior naufragio se dio en una embarcación que intentaba llegar a la isla italiana de Lampesuda, al sur de Sicilia. Gracias a la intervención de los equipos de salvamento, barcos pesqueros y la guardia costera, se han logrado rescatar a 150 personas con vida.

Algunos sobrevivientes han relatado que ya llevaban varias horas en alta mar y que no lograban llamar a nadie para ser rescatados, por lo que decidieron prender fuego para que pudieran ser localizados; las llamas se salieron de control y ocurrió el incendio.

lampedusa3

lampedusa4

De acuerdo a Giusi Nicolini, alcaldesa de la isla, se han logrado recuperar más de 80 cadáveres, entre los que se encuentran los de dos niños pequeños y el de una mujer embarazada. “Es un horror. Hay cadáveres por todos lados”, comentó.

Por ahora, la morgue de Lampesuda se encuentra saturada, y varios cadáveres han tenido que ser trasladados a los hangares del aeropuerto.

lampesuda1_

Según informa la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la embarcación procedía de Libia y se incendio a casi un kilometro de la costa. El incidente fue reportado por dos barcos pesqueros que transitaban por la zona.

Esta zona es considerada por los africanos como una puerta de entrada a Europa, y es especialmente transitada por traficantes de personas; tan sólo unas horas antes, había arribado otro barco con 463 personas a bordo, las cuales fueron llevadas a un centro de inmigrantes que ya se encontraba saturada por otros 700 indocumentados.

Se estima que desde 1990 unas 8 mil personas han perdido la vida en el Canal de Sicilia.

lampedusa_mapa

Al conocer la magnitud de esta tragedia, el papa Francisco se refirió así de lo ocurrido:

“Sólo me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza. Hablando de crisis, hablando de la inhumana crisis económica mundial, que es un síntoma grande de la falta de respeto por el hombre, no puedo dejar de recordar con gran dolor las numerosas víctimas del enésimo trágico naufragio ocurrido hoy cerca de Lampedusa”.

Seguiremos actualizando esta nota conforme surga más información.

*** Vía El País, El Mundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook