Una de las voces más identificables de la escena Garage, acaba de fallecer a los 71 años: Jack Ely.

Seguramente el nombre no les dice mucho pero este señor le dio vida a una de las canciones más versionadas de la historia del Rock, “Louie, Louie”. Esta composición de Richard Berry de 1955, fue popularizada por la banda de Ely, The Kingsmen, en 1963. Esta versión hasta el momento es la más popular e incluso se cree que es la original.

La canción cuenta la historia de un marinero que luego de un largo viaje, va de regreso a Jamaica para reunirse con su chica. Sin embargo, Ely gritó y aulló la canción de tal manera que no se entendía mucho de la letra. Con ella los Kingsmen llegaron al lugar 2 de las listas de popularidad durante 16 semanas.

Ely se vio metido en problemas con la ley pues las autoridades, tratando de descifrar la letra, sospechaban que tenía contenido pornográfico/sexual/explícito. Así que hicieron toda clase de pruebas, la escucharon en todas las formas posibles y concluyeron que la canción era indescifrable.

Hubo una versión antes que la de los Kingsmen a cargo de los Rockin’ Robert Robins, sin embargo, no sucedió nada con ella.”Louie Louie” tiene más de 1600 covers en su haber y contando. Muchos otros artistas como los Kinks, Motörhead, The Sonics, The Troggs, Black Flag, Iggy Pop, Frank Zappa y muchos más han hecho su versión del tema. Pero ninguna como la de The Kingsmen.

Las causas del deceso de Jack Ely se desconocen porque debido a sus creencias religiosas no divulgó los males que le aquejaban.

Rock In Peace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook