Una de las voces más identificables de la escena Garage, acaba de fallecer a los 71 años: Jack Ely.

Seguramente el nombre no les dice mucho pero este señor le dio vida a una de las canciones más versionadas de la historia del Rock, “Louie, Louie”. Esta composición de Richard Berry de 1955, fue popularizada por la banda de Ely, The Kingsmen

, en 1963. Esta versión hasta el momento es la más popular e incluso se cree que es la original.

La canción cuenta la historia de un marinero que luego de un largo viaje, va de regreso a Jamaica para reunirse con su chica. Sin embargo, Ely gritó y aulló la canción de tal manera que no se entendía mucho de la letra. Con ella los Kingsmen llegaron al lugar 2 de las listas de popularidad durante 16 semanas.

Ely se vio metido en problemas con la ley pues las autoridades, tratando de descifrar la letra, sospechaban que tenía contenido pornográfico/sexual/explícito. Así que hicieron toda clase de pruebas, la escucharon en todas las formas posibles y concluyeron que la canción era indescifrable.

Hubo una versión antes que la de los Kingsmen a cargo de los Rockin’ Robert Robins, sin embargo, no sucedió nada con ella.”Louie Louie” tiene más de 1600 covers en su haber y contando. Muchos otros artistas como los Kinks, Motörhead, The Sonics, The Troggs, Black Flag, Iggy Pop, Frank Zappa y muchos más han hecho su versión del tema. Pero ninguna como la de The Kingsmen.

Las causas del deceso de Jack Ely se desconocen porque debido a sus creencias religiosas no divulgó los males que le aquejaban.

Rock In Peace.