El filósofo y académico Luis Villoro, miembro de El Colegio Nacional, falleció este día;según confirmó la oficina de su hijo, el escritor Juan Villoro. Aún no se han dado a conocer las causas, se sospecha que fue debido a su enfermedad, llevaba meses convaleciente.

Luis Villoro Toranzo, nació en Barcelona, el 3 de noviembre de 1922, de padres mexicanos, en su juventud viajó a París para estudiar primero en La Sorbona y luego en Múnich, donde se matriculó en la Ludwig-Maximilians-Universität, de la desaparecida República Federal de Alemania. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde se graduó de maestro con mención Magna cum Laude, en 1949 y doctor en filosofía, con mención Summa cum Laude, en 1963. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbona, en París, y en la Ludwiguniversität de Munich, República Federal Alemana.

Villoro Toranzo era uno de los filósofos mexicanos más respetados. Aunque lleva meses enfermo, sostenía correspondencia pública con el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Fue Secretario de la Rectoría, UNAM, 1961-1962 y, después, toda una serie de cargos y puestos administrativos en la UNAM, en la UAM y en la Escuela Normal de Maestros. Publicó numerosos artículos sobre filosofía e historia intelectual; entre sus últimos libros se encuentran Creer, saber, conocer, Siglo XXI, 1982; El concepto de ideología y otros ensayos, FCE, 1985; El pensamiento moderno: filosofía del Renacimiento, FCE-El Colegio Nacional, 1992; En México, entre libros: pensadores mexicanos del siglo XX, FCE, 1994; El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, FCE-El Colegio Nacional; Estado plural, pluralidad de culturas, Paidós, 1998, y De la libertad a la comunidad, ITESM-Ariel, 2001.

Obtuvo numerosas distinciones y premios, entre éstos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía (1986), el premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades (1989), y el premio Juchimán de Plata en Ciencia y Tecnología (1999). Fue embajador y delegado permanente de México ante la UNESCO en París (1983-1987), y en 1989 fue nombrado investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Asimismo, fue presidente de la Asociación Filosófica de México (1980-1981) y actualmente es miembro del Consejo Académico de la Universidad de la Ciudad de México, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Perteneció al Grupo Hiperión, dedicado al estudio del ser del mexicano, uno de cuyos mayores trabajos fue el de Los grandes momentos del indigenismo en México, donde estudia la historia de las ideas que llevaron a la revolución de Independencia; en Creer, saber, conocer, partiendo del análisis del lenguaje, se propuso precisar los conceptos y establecer sus relaciones lógicas y sistemáticas.

El deceso fue confirmado por el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa. Los restos de Luis Villoro serán velados en Gayosso Félix Cuevas.

Vía: Reforma, Colegio Nacional

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook