Probablemente leyeron la noticia: una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Mariana Boy, en sus épocas de funcionaria federal —ahora trabaja en la CDMX con Claudia Sheinbaum— se aventó unas movidas legales para presuntamente aprobar la privatización de playas vírgenes en Nayarit. Este jueves, la involucrada en el caso rompió el silencio: “es absolutamente falso”, dijo.

“La información que se ha publicado en diversos medios de comunicación respecto de mi gestión como funcionaria federal de SEMARNAT, es falsa e inexacta”, explica Mariana Boy en un comunicado enviado directamente a esta redacción (y otras más, tampoco andamos de presumidos).

La funcionaria explica que la playa ubicada en el estero La Lanchaque es la que menciona la investigación de MCCI— en Bahía de Banderas, Nayarit, ha estado concesionada a particulares desde el 1 de marzo del 2001 para “uso exclusivo de protección”. Basándose en esa aclaración, Mariana Boy afirma que ella no tuvo nada que ver con el asunto pues ella fue directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros en Semarnat del 2013 al 2016.

Eso sí, la ahora procuradora ambiental de la CDMX, admite que sí se le cedieron los derechos de concesión —igual de “uso exclusivo de protección”— a Ranchos La Lancha Punta Mita durante su administración.

YouTube video

¿Y la playa?

La investigación publicada por Paris Martínez y Violeta Meléndez de MCCI presenta evidencias fotográficas de que el acceso a la playa La Lancha está cerrado y, aseguran, que nada más las personas que viven en un lujoso completo habitacional tienen acceso a ella. Al respecto, Mariana Boy confirma que sí está cerrado el paso, pero aclara que es para todos y que la medida se tomo para impedir que se siguiera dañando el manglar por el paso excesivo de visitantes a la playa“. 

acceso-clausurado-profepa-semarnat-mariana-boy-playa-nayarit
Acceso clausurado a la playa // Foto: Violeta Meléndez

En su carta, la funcionaria presenta dictámenes técnicos de Semarnat como fundamentación y motivación de las controvertidas medidas, incluyendo datos que afirman que las hectáreas de manglares en México se han reducido considerablemente en los últimos años.

La publicación de MCCI publicó también evidencias en video sobre las agresiones que han recibido los visitantes a la playa por parte de las autoridades locales cuando intentaban pasar a la playa. “Se afirma falsamente que no hay acceso a dicha playa pese a que existe un paso libre y público metros adelante, y así lo ha confirmado por lo menos en dos ocasiones la PROFEPA, mediante visitas de inspección en agosto y septiembre de 2018, mismas que ha hecho públicas mediante comunicados a medios”, dice Mariana Boy en su comunicado.

Los links a las inspecciones a los que hace referencia son ESTA y ESTA.

acceso-clausurado-profepa-semarnat-mariana-boy-playa-nayarit-02
Comunicado de septiembre en la página oficial de Profepa // Foto: Captura de pantalla

“La función de un servidor público de SEMARNAT es proteger los recursos naturales. La decisión administrativa de restringir el paso al estero ‘La Lancha’ sirve precisamente al propósito de proteger el mangle”, dice la funcionaria. ¿Sobre la violencia y los cates a los pobladores? Solamente se pronunció en contra.

La aclaración presentada por Mariana Boy llega varias horas después de la investigación publicada por MCCI a la que originalmente se había negado a comentar. Los periodistas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) también contestaron a la contestación —¡ay güey!— y la puedes encontrar en su sitio junto a la investigación original por ACÁ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook