Siendo Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad desde 2011, la Orquesta Típica de la Ciudad de México lleva dos años sin un presupuesto asignado para su operatividad, es decir para el desarrollo de proyectos, mantenimiento de instrumentos, etc.

Foto: Orquesta Típica de la CDMX vía Facebook

¿Qué esta pasando?

La Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) depende de la Dirección de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Cultura capitalina, por lo que recibe recursos directamente del gobierno. Sin embargo, desde el año fiscal 2019 el presupuesto destinado fue cero.

Nos lanzamos a platicar con integrantes de la comisión de trabajo y gestión de la OTCM y la situación al interior es crítica.

Con el cambio de administración, se hizo del conocimiento del actual secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, las necesidades derivadas de la falta de dinero y la respuesta fue que era responsabilidad de la administración pasada que no se dejara un presupuesto asignado y aseguró que este año, el 2020, ya tendría que haber recurso asignado.

Tal como lo solicita la Secretaría, la orquesta entregó el Plan Operativo Anual en donde se especifican todas las actividades que se desarrollarán durante el año, con números.

Foto: Orquesta Típica de la CDMX vía Facebook

Se estuvo trabajando el tema en mesas de trabajo que se integraron entre ambas partes para tratar de dar solución al tema sin embargo el pasado 10 de febrero le informaron al hasta ahora director de la OTCM, Luis Manuel Sánchez Rivas, que nuevamente no había presupuesto asignado.

¿Chamba de convencimiento?

Integrantes de la OTCM nos cuentan que las autoridades les dijeron que existía la posibilidad de ir obteniendo presupuesto “sensibilizando a las autoridades” y haciéndoles saber cuáles eran los requerimientos más urgentes para ver de qué forma poco a poco se podían ir soltando dineros.

“Nos pareció que la respuesta terminó siendo por lo menos sospechosa, es decir de dónde van a sacar esos recursos y cómo, o de qué forma nos están pidiendo que sensibilicemos siendo que para todo existe como un procedimiento que se cumplió y que son ellos mismos (la actual administración) quienes no nos asignaron presupuesto”, explican.

Ante esto, la Orquesta se unió para entregar un pliego petitorio dirigido a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en donde se exponen pendientes que se vienen arrastrando por meses del año pasado.

  • Presupuesto
  • Salarios
  • Sede
  • Estructura y organización

Es importante destacar que, en opinión de los músicos, la OTCM es una de las peores pagadas del país. Los salarios están entre 5 y 9 mil pesos al mes, por lo que se solicita una urgente nivelación de sueldos.

A todo esto hay que aumentarle que hay retrasos en los pagos de salarios. Se sabe que hay personal trabajando por meses sin poder cobrar.

Foto: Orquesta Típica de la CDMX vía Facebook

La orquesta explica que una de las razones que las autoridades les dieron para no asignarles presupuesto es que jurídicamente la OTCM no existe… ¿qué? Es por eso que uno de los principales puntos es que se hagan los ajustes necesarios para la constitución legal de la orquesta, con lo que llegaría un presupuesto único y exclusivo para el desarrollo artístico.

¿Y la sede? 

Algunos de los avances que se lograron en las mesas de trabajo entre diversas áreas de la Secretaría de Cultura y la comisión representativa de la orquesta es la adaptación del Faro Cosmos, en la alcaldía Miguel Hidalgo, para que pueda ser la sede oficial de la OTCM.

Sin embargo, insisten, la principal necesidad de los recursos no ha sido atendida.

El pliego petitorio solicita la aprobación además del proyecto de estructura interna que presentó la comisión de trabajo para realizar las contrataciones del personal artístico y administrativo necesario, que cumplan con los perfiles requeridos en cada puesto y legalizando dicha estructura.

Renuncia el director

Recientemente, tras un recital en el Museo José Luis Cuevas, el hasta ahora director de la OTCM, Luis Manuel Sánchez, anunció su renuncia y argumentó que la Típica “está en manos de burócratas que ignoran el manejo de una orquesta y, que por su ignorancia y falta de interés, ponen en riesgo la existencia de una de las orquestas más antiguas de Latinoamérica”.

Argumentó que se iba por tres razones principales: la falta de comunicación, la inviabilidad para llevar a cabo un proyecto artístico y los malos tratos, indirectamente, de Alejandro Sordo, subdirector de Evaluación y Seguimiento de Programas Culturales.

Foto: Adriana Góchez/ La Razón

Ante esto, el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, calificó como un “acto desleal” la renuncia del director y aseguró que “su último capricho” es querer manejar las finanzas, tener su propio presupuesto y manejarlo como la Orquesta Filarmónica de la CDMX.

Ante la falta de presupuesto, el secretario argumentó que no es cierto, que la orquesta tiene destinado este año 19 millones 308 mil 466 pesos, noticias que los integrantes de la propia OTCM no han recibido hasta el momento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook