Tras la llegada del Talibán al poder —y los riesgos de represión y violación a los derechos humanos—, cientos de personas decidieron escapar de Afganistán. Entre ellas una pareja que está en espera de un bebé y que vio en México la esperanza de poder continuar con sus vidas. Sin embargo, la familia que esperaba refugio en nuestro país se topó con otra situación.

Una que nos pone a pensar en lo frágil que puede ser la red de protección de las autoridades migratorias para las personas que buscan refugio en nuestro país —desde Haití hasta Centroamérica y ahora con este caso.

afganistan-refugiados-mexico
Foto: Chip Somodevilla-Getty Images.

La travesía de una familia afgana que buscaba refugio en México

Gracias al Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) —y del reporte de Alberto Pradilla, periodista de Animal Político— supimos que una pareja afgana llegó a CDMX en busca de refugio y, sin embargo, terminó siendo deportada a Turquía.

El caso hizo el ruido suficiente para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo volteara a ver y revirara esta decisión que fue tomada por el Instituto Nacional de Migración (INM) a pesar de los intentos de la pareja afgana de hablar con alguien de la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), según testimonios.

familia-afganistan-mexico-inm
Foto: @IMUMIDF

De acuerdo con Pradilla, Nilo y ​​Zabbih escaparon de Afganistán a Teherán (Irán) y ahí pensaron que sería buena idea pedir refugio en México, así que contactaron con una mexicana, que fue su compañera de maestría en una universidad de China.

La pareja decidió jugársela y viajó como turista a nuestro país. El plan era que una vez llegando a México, pediría refugio —al menos ya en un sitio seguro.

La familia llegó el 13 de octubre a CDMX y fue retenida por las autoridades migratorias, que no dieron chance de que hablara con la Comar —aunque en un comunicado publicado después de que el caso fuera mediático, el INM dijo que hubo inconsistencias en la entrevista y que no había una solicitud de refugio por anticipado, así que por eso decidió la deportación.

afganistan-refugiados
Foto: Anna Moneymaker-Getty Images.

Las autoridades decidieron seguir con este el proceso de deportación y sin más, la pareja fue puesta en un vuelo rumbo al Aeropuerto de Estambul, Turquía, con escala en Cancún.

Afortunadamente el Imumi pudo intervenir y al menos darle seguimiento a este caso y tramitar un amparo. Sin embargo, va de nuevo, migración concretó todo este proceso.

La familia viajó a Estambul y está cerca de regresar a Afganistán, si es que la SRE no autoriza su reingreso al país.

La respuesta de la SRE

“México puede prevenir esto aplicando la ley y diciéndole a Turkish Airlines que les traiga de regreso. Hemos estado esperando una respuesta de las autoridades mexicanas desde las 3 am, no podemos esperar más. Necesitamos acción”.

Este fue uno de los tuits publicados por el Instituto para las Mujeres en la Migración y que reclamó la atención tanto de la SRE, su titular Marcelo Ebrard y el gobierno de AMLO.

afganistan-pareja-refugiados
Foto: @IMUMIDF

Poco después de este llamado, la SRE informó que ya está en el caso —y de acuerdo con Animal Político, Relaciones Exteriores pudo contactar con la aerolínea turca para que esta familia pueda regresar a México, en espera de que la joven (que tiene 7 meses de embarazo) reciba atención médica.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook