Aunque los talibanes dicen “quédense, se va a poner bueno”, lo cierto es que el panorama social y político de Afganistán no luce muy prometedor, así que mucha gente ha optado por huir… y, por lo sucede en el aeropuerto de Kabul, esta idea no es de pocos.

Según reportan medios internacionales, el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, es un completo caos debido a la intención de miles de personas de salir del país. Lamentablemente, no se trata de una simple saturación de vuelos y enormes filas a la espera de conseguir un boleto, sino que incluso se han registrado las muertes de cinco personas.

aeropuerto kabul afganistan
Captura de pantalla

De acuerdo con El País, cinco personas han perdido la vida al intentar, literalmente, montarse a un avión para huir de Afganistán. Ante la desesperada situación que se vive en el país que, tras 20 años, ha sido retomado por los talibanes, más de 60 naciones han emitido una declaratoria conjunta en la que se pide la salida de Afganistán de los civiles que deseen hacerlo.

Para que suceda lo anterior, los países que firman la declaratoria (Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, entre ellos) exigen que los aeropuertos de Afganistán permanezcan abiertos… y no sólo para permitir que los ciudadanos afganos salgan, sino también para que mucho del personal diplomático pueda ser repatriado.

Por el momento, Estados Unidos “controla” el área perimetral al aeropuerto de Kabul, así como el tráfico aéreo de Afganistán… sin embargo, esto parece que sólo será en lo que se consigue la salida de sus tropas y personal diplomático. Según reporta DW, el Departamento de Estado norteamericano ya casi tiene completado el traslado de su gente al aeropuerto afgano y, ya, sólo es cuestión de esperar que salgan los vuelos.

aeropuerto kabul afganistan 2
Captura de pantalla

“Las carreteras, aeropuertos y pasos fronterizos [de Afganistán] deben permanecer abiertos, y debe mantenerse la calma”, señala la declaratoria firmada por 60 países y difundida por el Departamento de Estado estadounidense. “El pueblo afgano merece vivir con seguridad y dignidad. Nosotros, en la comunidad internacional, estamos dispuestos a ayudarles”.

Ayer domingo, oficialmente Afganistán regresó a manos de los talibanes luego que estos ocuparon la  ciudad de Kabul, irrumpieron en el Palacio Presidencial y obligaron la salida del ahora expresidente Ashraf Ghani.

aeropuerto kabul afganistan 1
Captura de pantalla

¿Y los mexicanos en Afganistán?

Tan pronto como las cosas comenzaron a ponerse feas en Afganistán, el canciller Marcelo Ebrard señaló que México no cuenta con sede diplomática en Kabul y que la embajada en Theran (concurrente para Afganistán) reporta que no hay mexicanos registrados en aquel país. Sin embargo, las autoridades seguirán atentas a los acontecimientos.

Talibanes y enfrentamientos: ¿Qué pasa en Afganistán tras salida de las tropas de Estados Unidos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook