El nivel de desigualdad que existe en nuestro país sigue presentando números verdaderamente alarmantes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hoy en día el 10% de los hogares en donde se registran menos ingresos perciben 9 mil 113 pesos cada tres meses, es decir 101 pesos al día para subsistir.

Sin embargo, el 10% de las familias que más ingresos reportan perciben 166 mil 750 pesos por trimestre, lo que se traduce en mil 750 pesos a diario para vivir.

Una abismal diferencia de mil 649 pesos, un ingreso 18 veces mayor para familias ricas que para familias pobres.

La encuesta señala que el ingreso corriente promedio en un hogar mexicano ascendió el año pasado a 46 mil 619 pesos en promedio al trimestre.

¿En qué gastamos los mexicanos?

La ENIGH 2018 revela que en los hogares se destina un 35% aproximadamente para el gasto en alimentos y bebidas, así como el 20% en transporte y comunicaciones.

Le sigue un gasto del 12.1% para educación y esparcimiento, un 9.5% para vivienda y servicios, así como menores porcentajes para cuidados personales, limpieza y cuidados de la casa, vestido y calzado, transferencias de gasto y salud.

Sin embargo la diferencia es mucha si hablamos de comunidades rurales o urbanas.

El ingreso promedio trimestral de un hogar en una zona urbana es de 55 mil 495 pesos, mientras que en el ámbito rural los ingresos solo llegan a 30 mil 16 pesos. Casi el doble.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook