AMLO reinició sus giras en el país —en medio de la epidemia de coronavirus. Y este 15 de junio el presidente visitó Veracruz, un estado lleno de problemas en cuanto a desapariciones y violencia. En este contexto, familiares de víctimas de desaparición salieron a las calles para encontrarse con Andrés Manuel López Obrador.

Las demandas de las familias —al igual que el grupo de familiares que se concentró frente a Palacio Nacional durante una semana— es que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) trabaje en favor de los derechos de las víctimas colaterales, atienda las denuncias y NO se quede sin el presupuesto acordado antes de que terminara el 2019.

Protesta anta AMLO en Veracruz

Con consignas como “¡AMLO, recíbenos!” o “¡Ni perdón, ni olvido!”, un grupo de manifestantes —mamás, papás de personas desaparecidas— acudió al Campo Militar Número 26-A, donde el mandatario y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, ofrecieron la conferencia mañanera.

AMLO-gira-veracruz-desapariciones
Foto: Presidencia.

Las familias esperaron a que AMLO saliera del lugar y de inmediato se toparon con el vehículo del presidente. ¿Qué pasó después? Obrador no bajó de su auto para atender los reclamos de la gente —más tarde, el Peje dijo que no lo hizo por aquello de cuidar la sana distancia y las medidas de higiene en contra el coronavirus.

protesta-desaparecidos-ceav-veracruz-amlo
Foto: Archivo Cuartoscuro.

Aún sin la atención personal del mandatario, la activista María Antonieta Muñoz, quien busca a su hijo Guillermo desde noviembre de 2011, leyó un documento a nombre de las familias de víctimas de desaparición para dejar en claro que hasta el momento, la CEAV no ha atendido la crisis de desapariciones.

Aunado a esto, la protesta señaló la falta de presupuesto que existe en la Comisión.

Familiares de víctimas de desaparición y feminicidios exigen la renuncia de la titular de la CEAV

Esta no ha sido la primera y única protesta. En CDMX, en las inmediaciones de Palacio Nacional, familias de desaparecidos y víctimas de feminicidios hicieron un plantón para que AMLO, Alejandro Encinas y Olga Sánchez Cordero los recibieran en audiencia. Una de sus demandas ha sido la destitución de Mara Gómez, titular de la CEAV.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook