Pues sí, ya lo sabíamos, los mexicanos somos muy obsesos (lo cual nos costará a la ciudadanía mucho dinero en unos años… si no es que ya nos está costando), así que el director de la agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura (FAO), Graziano da Silva, alertó hace unos días de los altos niveles de obesidad que se registran en nuestro país.

Da Silva dijo:

«Son alarmantes los niveles de obesidad que se registran en México, Centroamérica y el Caribe»

Estas declaraciones fueron hechas después de que 172 países ratificaran la Declaración de Roma y un Marco de Acción contra la desnutrición.

La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, expresó:

«Hambre y obesidad son dos caras de la misma moneda»

Y tiene razón, ambos problemas pueden ser síntomas de desnutrición (más que Cruzada contra el Hambre deberíamos tener un programa contra la desnutrición… claro, que este programa, a diferencia de la cruzada, no debería ser utilizado con fines electorales).

Según la OMS el número de niños obesos pasó en el mundo de 31 millones, en la década de los 90, a los 45 millones que hay hoy en día.

Esto se pone peor. De acuerdo con recientes estudios, el número de adultos obesos podría alcanzar la cifra de 500 millones en el 2015.

Da Silva añadió:

«Uno de los aspectos que más nos preocupan sobre nutrición es el incremento en el número de niños que padecen obesidad»

«En Latinoamérica, por ejemplo, los países han logrado, con algunas excepciones, alcanzar un nivel de ingresos mediano y reducir la pobreza, sobre todo extrema, y del hambre en la última década»

Según el experto, la obesidad es fruto de una ingestión masiva de azúcares y grasas, contenidos en la llamada comida basura, rasó por la que hay que trabajar con las industrias para atajar el problema.

Chan, por otro lado, dijo que todas las diferentes formas de malnutrición son origen de enfermedades como la diabetes, el cáncer y otras pandemias, lo que tiene un gran costo económico.

En representación de México estaba el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, pero, lamentablemente, el funcionario mexicano no mencionó el problema de sobrepeso de nuestro país.

@plumasatomicas

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook