Luego de que Joe Biden ordenó desclasificar documentos relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre, el Buró Federal de Investigación (FBI) ya comenzó a seguir dicha instrucción. Justo este sábado, en el vigésimo aniversario del ataque contra las Torres Gemelas, se desclasificó una primer investigación de lo sucedido.

El FBI desclasifica una investigación sobre el 11 de septiembre y esto es lo que revela
Foto: Getty

La investigación desclasificada por el FBI del 11 de septiembre tras orden de Biden

Se trata de un documento de 16 páginas que el FBI desclasificó este 11 de septiembre ya en la nochecita. De acuerdo con Los Angeles Times, el documento está relacionado con las primeras investigaciones que se hicieron en Estados Unidos sobre la posible implicación del gobierno de Arabia Saudita en los ataques contra el World Trade Center de Nueva York.

El FBI desclasifica una investigación sobre el 11 de septiembre y esto es lo que revela
Foto: Getty

Lo anterior porque si Joe Biden decidió ordenar que se desclasifiquen dichos documentos, es porque familiares de las víctimas del 11-S piden que se esclarezca la posible relación del gobierno saudí con los atentados, pues hay señalamientos de que el FBI destruyó información que vincula a ese gobierno con los ataquues orquestados por Al Qaeda.

Y es que resulta que los secuestradores de los aviones habrían tenido contacto con personas saudíes en Estados Unidos días ahtes de los atentados terroristas. Por ello, el gobierno norteamericano investigó en ese entonces si el gobierno de Arabia Saudita había tenido algún tipo de participación o brindó apoyo a los secuestradores.

El FBI desclasifica una investigación sobre el 11 de septiembre y esto es lo que revela
Foto: Getty

Pero aunque la investigación menciona la comunicación de los secuestradores con asociados saudíes previo al 11 de septiembre del 2001, no ofrece evidencia suficiente de que el gobierno de ese país haya contribuido en el contacto entre ellos.

Revelan apoyo de saudíes a secuestradores, pero nada los vincula con el gobierno de Arabia

Lo más relevante que presenta el documento desclasificado por el FBI, es una entrevista realizada en 2015 a un ciudadano que solicitó la ciudadanía años antes. El hombre, cuya identidad no fue revelada, sería un agente de inteligencia árabe que habría tenido contacto con los saudíes quienes, a su vez, “brindaron un importante apoyo logístico” a los secuestradores de los aviones.

También se hace referencia a Fahad al-Thumairy, exempleado del consulado saudí en Los Angeles. Él habría dado alojamiento y dinero a Nawaf al Hazmi y Khalid al Mihdhar, dos de los terroristas que participaron en los hechos del 11 de septiembre.

Foto: Getty

Pero en fin, lo anterior no significa que ambos hombres estuvieran respaldados por el gobierno de Arabia Saudita. De eso no hay pruebas, al menos en esta primera investigación desclasificada por el FBI.

De hecho, el gobierno de aquel país ha mostrado su apoyo a la decisión de revelar las investigaciones, precisamente para “poner fin a todas las acusaciones sin fundamento contra el reino de una vez por todas”.

Se espera que más documentos sean revelados en los próximos días, semanas y meses.

Las fotos inéditas de la Zona Cero de atentado en las Torres Gemelas reveladas por el Servicio Secreto

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook