Después de mucha discusión, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), dio luz verde a tres cosas bien importantes sobre las vacunas contra COVID-19: una dosis de refuerzo de la vacuna Moderna, una dosis de refuerzo de la vacuna de Johnson&Johnson y la mezcla de vacunas. 

De acuerdo con la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, hasta el momento los datos disponibles muestran que hay una disminución constante en la mortalidad para la población que está completamente vacunada, por lo que la disponibilidad de refuerzos será importante para la protección continua contra la COVID-19.

influenza-vacuna-2021
“Vacunación contra la influenza en la Central de Abastos (enero 2021)”. Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

“Mix and match”

La FDA autorizó el uso de dosis de refuerzo heterólogas para las vacunas contra COVID-19 que actualmente están autorizadas en Estados Unidos, es decir, que se podrá aplicar dosis de refuerzo de una vacuna distinta a la que se aplicó en un inicio para el esquema completo.

Por ejemplo, quienes recibieron el esquema completo de la vacuna de Johnson & Johnson, podrán recibir una dosis de refuerzo de la misma, media dosis de la vacuna de Moderna o una dosis de la vacuna de Pfizer. Esto dos meses después de haberse vacunado por completo.

De igual forma, quienes se vacunaron con la vacuna de Moderna o la de Pfizer, podrán recibir una media dosis de refuerzo de Moderna, la de Pfizer o la de Johnson&Johnson al menos seis meses después de la vacunación primaria.

Anuncian segunda dosis a 18 a 29 años en 5 alcaldías de CDMX
Foto: Cuartoscuro

Solo recordemos que los refuerzos solo están autorizados para adultos mayores de 65 años, personas de 18 a 64 años con alto riesgo de COVID grave, así como personas de entre 18 a 64 años con exposición ocupacional al virus. 

La dosis de refuerzo autorizada para Moderna se debe aplicar 6 meses después de la vacunación primaria y la de Johnson&Johson dos meses después. Hay que recordar que la de Pfizer y BioNTech ya estaba autorizada para terceras dosis 6 meses después de la vacunación primaria.

Yastuvo: FDA aprueba una dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID para EUA

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook