Noticias que llegan desde Estados Unidos, pero que importan acá en México y en casi todo el mundo porque la venta de este medicamento llega a casi todas partes: la FDA alertó de la contaminación en algunos medicamentos para tratar la diabetes mellitus tipo 2.

Aunque para evitar el desabasto de medicamentos, por lo pronto la Administración de Alimentos y Medicamentos no le pondrá un tope a la distribución de este medicamento siempre y cuando cumpla con los límites de consumo.

diabetes-medicamento-fda-estados-unidos.
Foto: Getty Images.

FDA alerta por contaminación en medicamento para diabetes

El 9 de agosto la FDA avisó que había encontrado una impureza —o contaminación— de nitrosamina, Nitroso STG-19 o NTTP, en algunas muestras de sitagliptina.

O en un medicamento que se usa para controlar los niveles altos de azúcar en la sangre y que es utilizado por pacientes con diabetes.

diabetes-fda-medicamento
Foto: Getty Images.

Pero, ¿qué se sabe de esta contaminación? El problema aquí es que algunos compuestos de nitrosamina son considerados como probables cancerígenos —es decir, que pueden causar cáncer.

Y pese a que aún no hay datos para analizar de manera directa el potencial cancerígeno del NTTP, la FDA decidió publicar esta alerta calculando los límites de dosis permitidos para su consumo.

 diabetes-medicamento-contaminado
Foto: Getty Images.

Pero como les platicamos acá arriba, no va a sacar del mercado a este medicamento para no provocar desabasto o darle en la torre a los tratamientos de pacientes con diabetes.

“Podría ser peligroso para los pacientes con esta afección dejar de tomar la sitagliptina sin hablar primero con su profesional de la salud. La FDA recomienda que los prescriptores continúen usando sitagliptina cuando sea clínicamente apropiado para evitar una interrupción en el tratamiento del paciente”.

Ya levantaron la mano

La farmacéutica Merck & Co —cuyos productos para atender la diabetes son Januvia o Janumet— confirmó en un correo citado por Bloomberg que recién identificó nitrosamina en algunos lotes de los medicamentos con sitagliptina.

Así que esta farmacéutica estará trabajando con las instituciones de Salud —las autoridades sanitarias— en el mundo para revisar bien bien el medicamento y que cumpla con los límites dados de manera provisional por la FDA que es de hasta  246.7 nanogramos por día y que representa un riesgo mínimo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook