Seguro que este viernes te sorprendió (y bastante) que las autoridades de CDMX anunciaron que la próxima semana estará abierta la vacunación contra COVID-19 a todas las personas mayores de 30 años que faltan. Bueno, sí, pero todo llevará un orden.

Van los detalles sobre la vacunación a mayores de 30 años que faltan en CDMX
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Vacunación a mayores de 30 años sí tendrá calendario y sedes

Este sábado, las autoridades de la capital informaron en videoconferencia de prensa que sí habrá un orden para asistir a recibir la vacuna contra COVID-19. Lo anterior porque claro, luego del anuncio, muchos pensaron que si tooooda persona mayor de 30 años se presenta en cualquier centro de vacunación, ello significaría aglomeraciones y un auténtico caos.

La realidad es que la próxima semana se abrirá la vacunación en las nueve alcaldías que faltan en CDMX para las personas de 30 a 39 años, pero para este proceso habrá un calendario y sedes bien definidas. Es decir, sí se puede acudir a cualquier centro de vacunación, peeeero, lo ideal es que lo hagas el día que te toca y en la alcaldía que vives, para evitar el desorden.

Van los detalles sobre la vacunación a mayores de 30 años que faltan en CDMX
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

7 alcaldías empiezan el martes y las dos últimas el viernes

Empecemos con Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tlalpan. Si vives en alguna de estas alcaldías y tienes entre 30 y 39 años, recibirás la vacuna contra COVID-19 del martes 20 de julio y hasta el sábado 24, de acuerdo a la inicial de tu primer apellido:

Van los detalles sobre la vacunación a mayores de 30 años que faltan en CDMX
Imagen: Gobierno CDMX

Las sedes serán las siguientes:

  • Tláhuac: Unidad Habitacional Militar El Vergel.
  • Miguel Hidalgo: Campo Marte.
  • Azcapotzalco: Arena Ciudad de México.
  • Benito Juárez: Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI.
  • Coyoacán: Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud y Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria.
  • Gustavo A. Madero: Centro Cultural Jaime Torres Bodet y la Prepa 9.
  • Tlalpan: Escuela Nacional de Medicina Genómica y Prepa 5.

Únicamente en Tlalpan se aplicará la vacuna de AstraZeneca, en el resto se usará la Sputnik V. Y por si tienes dudas sobre la vacuna rusa, las autoridades dejaron claro que esta vacuna es segura, eficaz y su aprobación en otros países está en proceso (por eso de que muchos creen que no podrán viajar con un certificado de este biológico).

Eficacia, dosis y todo lo que tienes que saber de la vacuna rusa Sputnik V

¿Y en Álvaro Obregón y Venustiano Carranza?

Para el caso de las personas que tienen entre 30 y 39 años y viven en las alcaldías Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, la vacunación arrancará unos días después. También se hará de acuerdo a la inicial del primer apellido, pero será del viernes 23 de julio y hasta el martes 27. Te dejamos a continuación el calendario:

Imagen: Gobierno CDMX

Para la banda de Álvaro Obregón, la vacunación se llevará a cabo en el Estado Olímpico de Ciudad Universitaria y en la Expo Santa Fe; quienes viven en Venustiano Carranza podrán acudir al Palacio de los Deportes.

Recuerda para recibir la vacuna se debe presentar el expediente de vacunación que obtienes al registrarte en el portal mivacuna.salud.gob.mx, así como una identificación oficial. Y listo, con esto se completará la primera dosis para este grupo de la población en CDMX.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

¿Y entonces qué onda con las personas que tienen más de 39 años y no se han vacunado?

Tal como se había anunciado, las personas mayores de 39 años que por alguna razón no se han vacunado, pueden acudir a cualquier centro de vacunación, el que más les convenga o más cerca les quede.

Pero ojo, igualmente se recomienda respetar las fechas según la inicial del primer apellido (lo mismo, para evitar que se hagan filas más largas de lo que a todos nos gustaría encontrar).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook