Felipe Calderón dejó de tuitear sobre el caso del embajador de México en Argentina, Ricardo Valero —acusado de robar un libro en tierras argentinas—, para voltear hacia otro tema que ha causado ruido en las redes sociales. Nos referimos a la detención del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Esta mañana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la detención de García Luna en Texas por los delitos de conspiración, tráfico de drogas y falseo de declaraciones. El extitular de la AFI (Agencia Federal de Investigación) fue detenido por los cargos que se presentaron en el Distrito Este de Nueva York —después de que en el juicio contra el Chapo Guzmán fuera acusado por corrupción.

Genaro-garcía-luna-detención-felipe-calderón
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué dijo Calderón?

Desde su trinchera, Felipe Calderón dedicó el siguiente tuit:

“Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”.

Felipe-Calderón-genaro-garcía-luna
Foto: @FelipeCalderon

Es decir, Calderón desconoció de qué es acusado su exmuchacho y maneja como “presunto” el arresto del exsecretario de Seguridad Pública, aun y cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó su detención.

Vale recordar que el año pasado, en el juicio en contra de Joaquín “el Chapo” Guzmán, Jesús “el Rey” Zambada declaró que el cártel de Sinaloa entregó a Genaro García Luna entre seis y ocho millones de pesos en sobornos.

En su testimonio, Zambada indicó que Genaro García Luna se desempeñaba como director de la AFI —en el gobierno de Vicente Fox— y luego pasó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de mano de Calderón.

Aquel año —2018—, el abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman aprovechó para lanzar un par de acusaciones en contra de los expresidentes Felipe Calderón y EPN. ¿La razón? Según Lichtman, los exmandatarios habían recibido sobornos por parte del Cártel de Sinaloa —cosa que rechazaron ambos personajes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook