Que Felipe Calderón no se haga el sorprendido con la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Eso dijo el ex comisario General de la Policía Federal División Caminos, Javier Herrera Valles. De acuerdo con el exfuncionario, él informó al exmandatario sobre los presuntos actos de corrupción de García Luna.

¿Qué pasó en este caso? Según el excomisario, en 2008 envió dos mensajes a Felipe Calderón para alertarlo del presunto nepotismo de Genaro García Luna —en esa época secretario de Seguridad Pública. El extitular de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) colocaba a sujetos reprobados en los exámenes del control de confianza y hasta relacionados con el crimen organizado en puestos claves, según Valles.

Genaro-garcía-luna-felipe-calderon-detención
Foto: Cuartoscuro.

Pero tras su denuncia, la Secretaría de Seguridad Pública Federal detuvo a Javier Herrera Valles fue detenido y acusado por tener nexos con el narco. Herrera pasó cuatro años en prisión y, en general, el exfuncionario ha señalado a Genaro García Luna como el orquestador de este caso.

“Guerra contra el narco era una simulación”

La famosa guerra contra la delincuencia organizada era realmente una simulación, no era nada serio, defendía a un cártel, la violencia extrema la tenemos gracias a este personaje, al atacar a un cártel y proteger a otro”, dijo Herrera a Reforma.

Además de su denuncia en contra de García Luna, el exjefe de la Policía Federal, Édgar Eusebio Millán, fue señalado —este exjefe de la policía fue ejecutado en 2008.

Felipe-Calderón-genaro-garcia-luna
Foto: Cuartoscuro.

Luis Cárdenas, exdirector de Seguridad Regional, Francisco Javier Garza Palacios, exagregado de la Policía Federal en Colombia, y Ramón Eduardo Pequeño, exjefe de Inteligencia —y que labora como asesor de Alfonso Durazo— fueron señalados por Herrera.

Las denuncias del excomisario se extienden hasta el Estado Mayor de la PF. Estos señalamientos llegaron a la vía penal en contra de Genaro García Luna y su círculo cercano. Pero, entonces, ¿qué pasó? Según Herrera Valles el muchacho de Felipe Calderón era protegido por la PGR y la SFP.

Valles explicó a Reforma que tratará de reactivar su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). Y si lo llegarán a llamar las autoridades de Estados Unidos, acudiría a la audiencia en contra de García Luna.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook