Luego de que AMLO pidiera a Félix Salgado Macedonio realizar una lucha pacífica para defender su candidatura a la gubernatura de Guerrero —y de paso, comparar el intento de desafuero en 2005 con el caso del senador con licencia—, en el plantón afuera del INE se armó la cooperacha entre los y las militantes de Morena que apoyan al guerrerense.

¿Y eso?, ¿a propósito de? Pues, de acuerdo con el dirigente Nacional de Morena Mario Delgado, se reunió dinero para pagar lo que se supone no se reportó en los gastos de precampaña de Macedonio.

cooperacha-salgado-macedonio
Foto: @mario_delgado

Así que en la lógica del dirigente de Morena y del propio Macedonio, se armó la cooperacha para saldar las cuentas con el INE.

Arman cooperacha de 20 mil pesos afuera del INE para Salgado Macedonio

“Nos quieren quitar la libertad, nos quieren robar la esperanza. Le quieren quitar al pueblo el derecho a decidir por 20 mil pesos. Vamos a regresarle sus 20 mil pesos. ¡Entre todos nos cooperamos!”, tuiteó Mario Delgado para protestar por la decisión que el Instituto Nacional Electoral perfila para más al ratito —la discusión comenzará  a las 6 de la tarde y ahí el INE decidirá su se cancela la candidatura de Macedonio.

Como saben, el INE ha argumentado que Salgado Macedonio no presentó el reporte de gastos de precampaña y por esta razón decidió cancelar su candidatura.

cooperacha-felix-salgado-macedonio-morena
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Luego, el guerrerense se lanzó con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión del INE. ¿La respuesta?

El Tribunal reconoció que Morena y Macedonio la regaron e indicó que sí había sanción peeeeeero dejó que la decisión final —la cancelación de la candidatura— la tomara el INE.

AMLO compara cancelación de candidatura de Salgado Macedonio con desafuero en 2005

Y ahora, el INE presentó un nuevo proyecto en el que mantiene la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

“No hay precampañas”

Peeeeeeero, Macedonio y Delgado insisten en que no hay nada qué sancionar, pues —dicen— que en Morena no hubo precampañas, que se registraron más de cien mil aspirantes, cuyas candidaturas se eligieron mediante encuestas internas.

O sea, que el INE ahí no le entró.

Sin embargo, el INE ha dicho que Macedonio sí hizo precampaña —y como prueba hay material que el senador con licencia publicó en sus redes sociales, promoviéndose como candidato.

felix-salgado-macedonio-ine
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Ya en este escenario, Morena tomó la actitud de: “Sí, sancionen a Macedonio por no reportar los gastos, ahí va el dinero” y se puso a juntar dinero en el plantón.

Previo a la sesión de los consejeros del INE, Delgado juntó 19 mil 872 pesos para salvar la candidatura de Salgado Macedonio:

“Desde la caravana por la democracia, el pueblo de Guerrero se organizó y, en unidad, logró recaudar 19 mil 872 pesos, cantidad que representa el monto ‘no reportado’ ante el Instituto Nacional Electoral y por el que algunos consejeros pretenden quitarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio”, detalló Delgado en un breve comunicado.

Pero, no se trata de saldar una cuenta, si no de esperar la decisión del Instituto sobre la cancelación de la candidatura y escuchar por qué se actuó de esta manera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook