Luego del performance ‘Un violador en tu camino’, realizado frente a Palacio Nacional por la Colectiva Nacional Feminista ‘Ningún Agresor en el Poder’; Felix Salgado Macedonio acudió ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) para entregar su solicitud de registro de candidatura a la gubernatura del estado. Ahí, el senador aseguró que las mujeres son el motor de la 4T.

Felix Salgado Macedonio hizo esta declaración a pesar de las denuncias por abuso sexual que existen en su contra —al menos tres se han presentado desde 2016— y confiado del apoyo que Morena le ha brindado, ya que el mismo dirigente Nacional ha dicho que el partido lo apoyará por respeto a sus derechos políticos.

Las mujeres, el motor de la 4T, dice Salgado Macedonio

“Quiero hacer un reconocimiento público a la mujer guerrerense, porque las mujeres y los jóvenes son el motor de la cuarta transformación, sin ellas no hay cuarta transformación”.

Así la declaración del polémico senador guerrerense, por cuya candidatura ha habido pugnas al interior de Morena —entre las mujeres que piden la salida de Salgado Macedonio y el dirigente Nacional que no da marcha atrás en su postulación.

Felix-salgado-macedonio-mujeres-denuncias
Foto: @AleEsat

En un mensaje en corto, Félix Salgado Macedonio dijo que no va a caer en la supuesta “guerra sucia” que se ha armado en su contra.

“Ni vamos a denostar a nadie. Vamos  a hacer una campaña con mucho respeto hacia nuestros adversarios políticos. Estaremos puestos para asistir a todos los debates que nos convoquen y cumplir con las reglas que nos imponen por los tiempos de la pandemia”.

Protesta en Palacio Nacional

La mañana de este 15 de febrero, la Colectiva Nacional Feminista realizó el performance ‘Un violador en tu camino’ y después dio un posicionamiento sobre esta candidatura que Morena no ha echado para atrás.

Esta protesta no ha sido la única, tanto en Guerrero como en CDMX grupos de feministas se han manifestado contra el senador y pues no se trata sólo de manifestaciones externas. También dentro del partido han surgido desacuerdos por parte de las militantes.

performance-felix-salgado-macedonio-un-violador-en-tu-camino
Foto: Cuartoscuro.

Las denuncias contra Félix Salgado Macedonio

Sólo como contexto, vale decir que contra el senador de Morena hay al menos tres denuncias por abuso sexual y violación.

La primera se presentó en 2016 cuando el morenista era director de La Jornada Guerrero. La denuncia fue presentada por una trabajadora de este medio, al señalar a Macedonio por violación y chantaje mediante fotos íntimas.

felix-salgado-macedonio-denuncias-mario-delgado
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

La segunda denuncia fue por abuso sexual en contra de una menor. En este caso, el abuso sucedió en 1998. Sin embargo, por la temporalidad la Fiscalía de Guerrero desechó la queja con el argumento de la prescripción del delito.

Otra denuncia fue presentada en la dirigencia de Morena, por presunta violación contra una militantes de este partido.

5 historias para entender la polémica candidatura de Salgado Macedonio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook