En medio de la pandemia de COVID-19 y los intentos por erradicar este delito, agosto de 2021 se convirtió en el mes con un mayor número de feminicidios no sólo en lo que va del año, sino del gobierno de AMLO. Esta información la dio a conocer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez.

Si vemos con atención los datos que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó este 22 de septiembre en la mañanera, podemos saber que agosto de 2021 también es el mes con mayor número de víctimas de feminicidio desde enero de 2015 a lo que va de este 2021.

Foto: Presidencia.

Para Rosa Icela Rodríguez esta situación se explica porque el feminicidio comenzó a tipificarse con una “metodología clara” a partir de 2019.

Sin embargo, no debemos olvidar que el feminicidio comenzó a tipificarse o clasificarse como un delito en 2012, cuando apareció ya de manera oficial en el Código Penal Federal, que las siete causales para determinar un feminicidio ya existían a nivel nacional antes del gobierno de AMLO —sólo que son abordadas de manera distinta por cada estado— y lo que estas cifras muestran es que la crisis de violencia contra las mujeres persiste.

107 feminicidios se registraron en agosto de 2021

Rosa Icela Rodríguez explicó que el delito de feminicidio —la representación más extrema de la violencia contra las mujeres— aumentó 8% en el periodo de enero a agosto de este 2021 con respecto al mismo de 2020.

Si comparamos agosto de 2021 con julio —de este mismo año— también vemos un aumento que va de los 68 a 107 casos.

Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

¿Qué hay del sexenio de AMLO?

En diciembre de 2018 se registraron 100 feminicidios y en mayo de 2021, 101 víctimas. Esas fueron las cifras más altas hasta que llegó agosto de 2021.

Además, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana maneja un registro desde 2015, gracias a la base del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que contiene los datos de los delitos del fuero común y federal.

Feminicidios en México. Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Como mencionamos, para Rosa Icela Rodríguez estos datos convergen con el hecho de que en 2019 el gobierno comenzó a atender de manera especial el delito de feminicidio, con una metodología clara, pese a que ya estaba tipificado desde hace varios años.

Lo que sabemos de esta crisis es que en México el sistema —desde que comenzó la tipificación del feminicidio— no ayuda para saber con exactitud el número de casos y, por lo tanto, esto también entorpece las políticas públicas para erradicarlo, prevenirlo y atender a las familias de las víctimas de feminicidio (si quieres conocer más acerca de esta crisis nacional, AQUÍ compartimos una investigación al respecto).

Nos están matando: Feminicidios en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios