Tuvieron que presentarse dos denuncias –una ciudadana y otra del PRD– para que los de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pusieran manos a la obra… bueno, nomás para que se sentaran en su escritorio y conchudamente abrieran una investigación en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Lo anterior parece increíble, ya que el nombre del exfuncionario de la paraestatal se mencionaba desde hace tiempo en la investigación oficial que se realiza en Brasil sobre la red de sobornos de la constructora Odebrecht… sí, ese caso que ya tiene a varios políticos y funcionarios de países como Colombia, Perú, Argentina y Brasil, tras las rejas.

Más increíble es que la Fepade no haya echado un ojo en el asunto desde antes, sobre todo porque según las declaraciones hechas por funcionarios de la constructora brasileña, el sistema de sobornos que implementaron en México fue similar al de otros países; por ejemplo, Perú, en donde el dinero fue a dar a las campañas presidenciales de Alejandro Toledo y Ollanta Humala, este último hoy bajo prisión preventiva.

Pero, en fin, más vale tarde que nunca. El caso es que la Fepade anunció que investiga a Lozoya por el posible delito de financiamiento ilícito de campañas electorales. Recordemos que, según la delación compensada del exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, Lozoya fue el funcionario mexicano que estiró su manota para recibir 10 millones de dólares a cambio de beneficios en licitaciones millonarias convocadas por el gobierno. El factor para suponer que –en caso de haber recibido el soborno– Lozoya financió campañas electorales con el dinero mal habido, es el hecho de que el primer depósito le cayó en 2012, año en el que formaba parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto.

En entrevista para Noticias MVS, el titular de la Fepade, Santiago Nieto, señaló que en breve el extitular de Pemex será llamado a comparecer ante el Ministerio Público en calidad de imputado. “La Fepade no puede eximir a nadie, no hacemos juicios sumarios, pero tampoco absoluciones sumarias. Vamos a desarrollar nuestras facultades e investigación para efecto de determinar conforme a derecho con absoluta imparcialidad y sin filias ni fobias para ver si existe una responsabilidad del señor Lozoya o de cualquier otra persona relacionada con estos hechos”.

Esta investigación contra Lozoya se suma a la que previamente se anunció que (dizque) realiza la PGR por el posible cometimiento de actos de corrupción. Hasta ahora todo se mantiene en suspenso, ya que se está a la espera de que la Fiscalía de Brasil mande el expediente completo de la investigación del caso Odebrecht.

Sobre esta nueva investigación, el nada gansteril abogado de Lozoya, Javier Coello, reclamó que el caso de su cliente ya se está “politizando” demasiado. “Es un asunto jurídico, vamos a tratarlo por la forma jurídica, pero no politizarlo. Ahora resulta que con que presente una denuncia un partido de oposición, que no tiene ni calidad moral quien presentó una denuncia, vamos a politizar (… ) esto es un asunto donde una revista publicó una nota, donde incluso ayer mismo, la misma revista dice que el abogado que ellos mencionan había sido testigo que habían hecho este soborno niega los hechos en España”.

Pero bueno, como su cliente no tiene nada que ocultar, sin ninguna bronca comparecerán ante la PGR, la Fepade y cualquier instancia que así lo requiera… y claro, también habrá más demandas por daño moral. “Estoy esperando que lleguen las cosas de Brasil y vas a ver cómo vamos a desvirtuar todo esto”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook