Para empezar… ¿todavía existe Ferrocarriles Nacionales? Pues aunque muchas de las vías en las que antes pasaban locomotoras ahora nomás están de adorno, sí: todavía existe Ferrocarriles Nacionales. Bueno, ya está en proceso de liquidación, lo cual quiere aprovechar su flamante líder del sindicato, Víctor Flores Morales. Y vean de qué forma.

Al gobierno federal le hace falta actualizar sus gastos, ya que a pesar que desde hace seis años quebró el Fideicomiso Ferronales JUB 5016-6, seis miembros del sindicato ferrocarrilero (encabezado por Flores Morales) continúan recibiendo aproximadamente más de 18 millones de pesos al año… para la administración del mentado fideicomiso.

Por si tal transa no les fuera suficiente, miembros de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados acusan que los 13 mil millones que integraban el fideicomiso, “desaparecieron” misteriosamente… o sea que, con todo y que su “administración” fue por demás deficiente, los fulanos recibieron desde 1999 poco más de 275 millones de pesitos. Les pagaron por “administrar un fondo que ellos mismos se acabaron”, señalan los jubilados.

Pero bueno, todo podría explicarse  con el hecho de que los miembros del sindicato ferrocarrilero a los que les encargaron el fideicomiso tomaban del mismo fideicomiso para cubrir sus gastos de “gestoría”. Sin embargo, cuando en 2011 éste fue liquidado, entonces llegó al rescate la partida federal.

‘Nunca se investigó realmente qué pasó con los millonarios recursos. El líder del sindicato simplemente se lavó las manos diciendo que fue la fiduciaria, cita La Jornada a los de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados.

Y dicen que no hay dinero…

¿En qué otro país media docena de fulanos podrían recibir 1.5 millones de pesos mensuales por administrar NADA?”. Pues claro, sólo en México (y quizás uno que otro país en conflicto)… sin embargo, seguramente sin tanta opulencia: además de “desaparecer” el dinero del fideicomiso, los flamantes administradores se chuparon 345 millones de pesos que correspondían un guardadito que se destinaba como apoyo a los familiares de los trabajadores, cuando uno de estos moría. Y ahora, ni para ayudar con el cafecito.

Por la desaparición misteriosa de tanto billete ya se han levantado diversas denuncias ante la PGR. Además, hay otra que se hizo porque se cobran cuotas sindicales a jubilados. De todas, sólo la última tuvo final feliz, ya que se ordenó a Ferrocarriles Nacionales ya no descontar dinero a los trabajadores y, aparte, devolver 600 millones de pesos que se habían embolsado por tal concepto… bueno, en es quedó la justicia desde hace un año; sin embargo, hasta la fecha se siguen haciendo los descuentos. Ahhh y es Hacienda  quien cubre los gastos cuando un trabajador fallece… es que también “desapareció” todo lo de ese fondo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook