Y se confirmó: La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón dio a conocer este miércoles 11 de enero que comprobaron que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel es una copia de la hecha por un alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1986.

La tesis de Yasmín Esquivel es una copia: FES Aragón

Fue a través de un comunicado de prensa que la FES Aragón informó que la tesis de Yasmín Esquivel es una copia de la que realizó un estudiante de la UNAM en 1986.

yasmin-esquivel-ministra-suprema-corte
Foto: Cuartoscuro

Así es, aseguró que ante los señalamientos del pasado 21 de diciembre de 2022, en los que se mencionó un plagio entre dos tesis con nombres similares, una presentada en la Facultad de Derecho en 1986 y otra en Aragón en 1987, el Comité de Integridad Académica y Científica se puso a analizarlas para llegar a una conclusión.

¿Cuál fue esa conclusión?

Pues que al observar elementos como la construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de información de ambas tesis, así como el análisis de los archivos físicos y digitales presentados por las dos partes involucradas, la tesis de la ministra Yasmín Esquivel es una copia de la hecha por el estudiante que la hizo en 1986.

“La tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, se lee en el comunicado que compartieron.

aragon-comunicado-tecnico-tesis-yasmin-esquivel
Foto: FES Aragón UNAM

De hecho, igual indicaron que con respecto a la participación de la asesora en ambos trabajos de titulación, analizaron su posible falta “en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional”.

Ahora los casos pasarán a las instancias correspondientes para que se proceda de acuerdo a la legislación de la UNAM.

¿No van a invalidar su tesis?

Pues fíjense que, en un comunicado más, la UNAM explicó que de la interpretación que se solicitó a la Oficina de la Abogacía General se señala que la normatividad universitaria no tiene los mecanismos para invalidar un título expedido por la UNAM, “aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

Yasmin-esquivel-2-votos-presidenta-scjn-apoyo
Foto: Cuartoscuro

¿Entonces? Explicaron que la resolución del Comité de la FES Aragón se enviará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que ellos analicen ahora el caso.

Ya para acabar, Comunicación de la UNAM nos contó que hasta que no se actualicen los protocolos y se cuenten con mecanismos digitales para prevenir situaciones similares, es posible que no se retire el título a la ministra Yasmín Esquivel.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook