Llegó 2020 y también el tarifazo en el Estado de México, como consecuencia de un acuerdo entre la Secretaría de Movilidad y los transportistas. Esta medida provocó el enojo y rechazo por parte de los mexiquenses. Entre ellos están los estudiantes de la FES (Facultad de Estudios Superiores) Cuautitlán, quienes mediante el Consejo de Representantes Estudiantiles anunciaron una marcha para protestar contra el aumento de la tarifa en el transporte público, este 9 de enero.

De acuerdo con la Central de Estudiantes Universitarios, la cita es a las 12:30 horas en la Catedral de Tlalnepantla con dirección a la Secretaría de Movilidad, después de que las autoridades dijeran que la misma Facultad había aceptado un acuerdo con la Semovi del Estado de México para que se respetaran las tarifas de transporte a los universitarios.

FES-Cuautitlán-marcha-tarifa-edomex
Foto: Reforma.

Estudiantes convocan a marcha

“Desde el Consejo de Representantes Estudiantiles de la FES Cuautitlán, luego de dialogar con representantes del Gobierno del Estado de México y transportistas, desmentimos el comunicado firmado por las autoridades de la misma Facultad y publicado este lunes 6 de enero, referido al supuesto ‘acuerdo’ por el que la Secretaría de Movilidad del Estado de México se habría comprometido a respetar las tarifas establecidas en los convenios de transporte, que incluyen el suscrito por esta organización estudiantil, en beneficio de las y los alumnos de Campo 4″, se lee en un comunicado publicado en la página de Facebook de la Central.

Según los estudiantes, el gobierno pretende engañar a la comunidad para que se sume a las movilizaciones en contra del tarifazo que inició el 1 de enero de 2020 —con el aumento de dos pesos al servicio de transporte mexiquense, para mejorar el servicio y la seguridad.

De paso, el Consejo de Representantes Estudiantiles recordó que desde 1977 la FES Cuautitlán tiene un súper convenio con los transportistas para que den una tarifa preferencial a la comunidad. Peeeeeero, este acuerdo no suele cumplirse, ni tampoco el rollo de los horarios de servicio. Ante este panorama, a los alumnos y las alumnas no les ha quedado de otra que convocar a una manifestación en tierras mexiquenses.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook