De que se prende la Fiscalía General de la República (FGR), se prende… apenas la banda está digiriendo que se tiene en la mira a Ricardo Anaya y, ahora, ¡fuattsss!, va la cosa en contra del exdirector de PEMEX, Carlos Treviño… ambos por acusaciones hechas por Emilio Lozoya (mmmm).

Fuentes judiciales confirmaron a Animal Político que Carlos Treviño está llamado a comparecer ante un juez para celebrar una audiencia… acá, todo tranquis, nada más para que se vaya preparando, ya que se le imputa su presunta responsabilidad en operaciones de lavado de dinero con recursos provenientes de Odebrecht, la constructora consentida del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Carlos Treviño Pemex
Foto: @CarlosATrevinoM

En otras palabras (y quizás más gachas): se le acusa de recibir sobornos para beneficiar a la constructora brasileña, en el marco de la reforma energética impulsada durante el coquetón (pero aparentemente transa) sexenio de EPN. Según La Jornada, Treviño habría recibido tajadotas equivalentes a 4 millones de pesos.

Y bien, se apunta en el portal de investigación periodística dirigido por Daniel Moreno (Animal Político), el exdirector de PEMEX fue convidado a presentarse voluntariamente a comparecer ante la justicia… y, en caso de hacerse el rejego, pues entonces la FGR podría solicitar hacer una invitación más enérgica… una orden de aprehensión, pa’pronto.

Carlos Treviño Pemex 1
Foto: @CarlosATrevinoM

En caso de que crean que las autoridades se están sacando las investigaciones de la manga, pues no (aunque para muchos parecería). Hasta donde se sabe, Carlos Treviño estaba bajo investigación desde agosto del año pasado… precisamente desde aquella noche en que, luego de ser extraditado a México (directamente de España), Emilio Lozoya comenzó a cantar y echó denuncias contra varios actores políticos de alto calibre (incluidos expresidentes).

emilio-lozoya-fgr-pemex
Foto: Cuartoscuro.

Aunque la palabra de Lozoya ya está más en duda que un penal no verificado en el VAR, se cuenta con denuncias hechas por la Auditoría Superior de la Federación, las cuales apuntan a que hubo irregularidades en la adjudicación de obras… ¿adivinen a favor de quién? Exacto… a Odebrecht. Dichas irregularidades habrían dejado pérdidas de hasta 3 mil millones de varos.

Pues bueeeno, se supone que Carlos Treviño debe de presentarse hoy, hoy, hoy, a las 14:30 en el Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Ahhh, por cierto, el susodicho llegó a PEMEX en 2017, en sustitución de Juan Antonio González Anaya.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook