Lo que necesitas saber:

El abogado que solicita el Protocolo de Estambul a Lozoya, dice ser víctima de persecución desde que acusó que Getz Manero torturó al exdirector de PEMEX.

Aunque poco a poco la va librando Emilio Lozoya, la aplicación de la prueba de Estambul no es para hacer que el exdirector de PEMEX se haga la “víctima”, acusando que fue torturado (de alguna forma) para cantar. No. Principalmente, servirá para el abogado Óscar Augusto Zamudio Campos, quien busca darle reversa a un proceso que se abrió en su contra. 

De acuerdo con La Jornada, Zamudio Campos solicitó aplicar la mencionada prueba para presentarla como parte de su defensa… ya que él está bajo proceso, acusado de alegar a sabiendas de hechos falsos. ¿¿?? Pues sí, por acusar que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aplicó tortura psicológica a Emilio Lozoya para obtener inculpaciones de corrupción contra terceros… uno de ellos, su cliente, Carlos Treviño Medina, quien también se desempeñó como director de PEMEX.

emilio-lozoya-mexico-fgr-uif-pemex
Se le aplicaría Protocolo de Estambul a Emilio Lozoya / Foto: Cuartoscuro

¿Mucho relajo? La verdad es que sí… pero bueno, lo principal es que se pide que Lozoya sea sometido al protoc1olo de Estambul. Y no sólo él: también su padre, Emilio Lozoya Thalman.

¿Y qué es el protocolo de Estambul?

De acuerdo con un manual publicado por Derechos Humanos de la CDMX, el protocolo de Estambul no es tanto una prueba, como muchos piensan, sino “un conjunto de orientaciones internacionales para la valoración de la tortura y de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”. Y, como en el caso de Emilio Lozoya, para investigar denuncias relacionadas con el tema, para que se elabore un reporte de lo encontrado, para ser recibido por órganos judiciales u otros organismos de investigación.

lozoya-pemex-caso-fgr
Foto: Cuartoscuro

En una audiencia, Emilio Lozoya acusó ser extorsionado por el juez

El abogado Zamudio Campos pidió la aplicación del protocolo de Estambul en una carta dirigida al agente del Ministerio Público Federal, Kristián Javier Jiménez, quien también es titular de la Unidad de Investigación, de la Fiscalía Especializada en Control Competencial.

Además de aplicarle el protocolo a Emilio Lozoya y su padre, para determinar que estos fueron (e incluso siguen siendo) víctimas de tratos crueles por parte de las autoridades, Zamudio también pidió audio y video de la audiencia del 31 de agosto. En ella, según indican diversos medios, el exdirector de PEMEX acusó ser extorsionado por parte del juez. “Han convertido lo que debería ser un proceso penal serio en un mercado tropical”, dijo Lozoya en dicha audiencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook