Aunque AMLO dijo “pérense”, luego de que se presentó denuncia contra los consejeros del INE que acordaron suspender la revocación de mandato, el asunto no se paró. Ahora, de acuerdo con Animal Político, la FGR ya abrió carpeta de investigación.

Y a donde tope…

De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron que ya se tienen abiertas investigaciones para ver si el echan el guante a seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a un secretario técnico del mismo instituto.

Foto: Especial

Las indagatorias están a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) adscrita a la FGR, y son por la probable ejecución de actos de corrupción… los cuales se habrían realizado en el entramado en que se ha convertido el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Específicamente, las irregularidades en las que presuntamente cayeron los consejeros del INE son coalición de servidores públicos, el cual podrían acarrearles penas de dos a siete años de prisión… y, además, hay que recordar que también se les acusa de abuso de autoridad, el cual podría llevarlos a pasar hasta ocho años tras las rejas.

Nomás para que no se espanten los consejeros (o se echen a correr), la FGR aclaró que sólo se abrieron las respectivas carpetas de investigación, lo cual no quiere decir que ya se les tiene como responsables de cometer los delitos… pero el MP de la Federación requiere indagar los hechos denunciados… y eso es lo que se hará.

ine-elecciones-mexico-casillas-votos
Foto: Cuartoscuro

Hay que recordar que la investigación en contra de los consejeros del INE fue solicitada por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna,  el mismo que metió la controversia constitucional ante la Suprema Corte para suspender el aplazamiento del proceso de revocación de mandato (controversia que fue aceptada, por cierto).

Luego de conocer que fueron denunciados ante la FGR, los consejeros del INE difundieron un comunicado en el que pidieron no llevar a persecución penal lo que sólo fue un “diferendo legal”.

Consejeros del INE ven “intimidación” en la denuncia por suspender revocación de mandato

Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen”, acusaron los consejeros electorales del INE.

Por cierto, las investigaciones de la FGR van contra los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz, Dania Ravel, Claudia Zavala y Jaime Rivera. También contra Edmundo Jacobo Molina, quien se desempeña como secretario ejecutivo.

Ayer en la mañanera, el presidente López Obrador se posicionó en contra de la denuncia que Gutiérrez Luna interpuso en contra de los consejeros, ya que consideró que nomás es un tema entre el Legislativo y Judicial. Llevarlo a otros terrenos no sería conveniente… “pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad”, señaló el presidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook